Idoia Ribas y Marga Duran.

TW
22

El PP y Vox han expuesto en un comunicado conjunto las bases del acuerdo que han alcanzado esta mañana para la aprobación del techo de gasto no financiero de cara a los presupuestos y el desarrollo de la libre elección de lengua en la educación. A continuación pueden leer la nota íntegra difundida:

«El Partido Popular de Balears y Vox Baleares han cerrado hoy un acuerdo para la aprobación del techo de gasto no financiero de los próximos presupuestos del Govern y que prevé el desarrollo del punto 54 sobre elección de primera lengua de escolarización y su extensión en todas las etapas educativas antes de acabar la legislatura, sin excluir ninguna de las lenguas cooficiales, incluido en el acuerdo de investidura.

De esta manera, el acuerdo prevé la elección de primera lengua en primera enseñanza en todos los centros educativos, de acuerdo a la normativa vigente, en el segundo ciclo de Educación Infantil y en el primer ciclo de Educación Primaria a partir del curso escolar 2024/2025 en los centros en los que sea posible, y su extensión durante toda la legislatura al resto de centros, siempre respetando la autonomía de centro y sin comportar segregación por razón de lengua.

Para el resto de etapas educativas, los centros podrán acogerse voluntariamente a un plan piloto para ofrecer a las familias la elección de primera lengua de enseñanza en las materias no lingüísticas del ámbito científico y social, a través de diferentes medidas organizativas y pedagógicas (dentro del grupo-clase, desdoblamientos o agrupaciones flexibles). De igual manera, se respetará la autonomía de centro y no comportará segregación por razón de lengua.

La aplicación de este plan voluntario será el curso 2024/2025 para Infantil y Primaria y 2025/2026 para Secundaria. Se estudiará la viabilidad de incluir posteriormente las etapas de Bachillerato y Formación Profesional. Los centros que se acojan a este plan específico recibirán dotación económica, humana y material necesaria para llevarlo a cabo.

Se tiene que garantizar que al final del periodo de escolarización obligatoria, los alumnos de las Illes Balears hayan adquirido la competencia lingüística y comunicativa en lengua catalana y lengua castellana. Esta propuesta contará con la participación y con la consulta de toda la comunidad educativa de las Illes Balears».