El conseller d'Educació, Antoni Vives, y la presidenta de Escola Catòlica, Llúcia Salleras, hace unas semanas en el colegio Sant Francesc. | Jaume Morey

TW
12

La patronal mayoritaria de la enseñanza concertada de Baleares, Escola Catòlica, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre el PP y Vox para impulsar que las familias puedan elegir la lengua en la que estudian sus hijos en los centros. La entidad ha emitido un comunicado en el que considera que no implica ningún retroceso en materia de normalización lingüística del catalán y ve bien que apueste por la autonomía pedagógica de las escuelas públicas, concertadas y privadas.

«Se respetan los derechos de las familias y la libertad de escoger el centro con el proyecto lingüístico que consideren más conveniente para sus hijos, como establece la Llei de Normalització Lingüística», según ha considerado la junta de la patronal, que también ve que esto se hará «sin menospreciar en ningún momento la lengua catalana ni su presencia vehicular, garantizada en todas las escuelas con el porcentaje mínimo del 50 % de la carga lectiva». Sobre el plan piloto para que la elección se dé en ciertos centros que lo deseen, han reclamado que se establezcan recursos económicos suficientes.

Noticias relacionadas

Por lo que respecta a la primera lengua de enseñanza, la propuesta del Govern supone «cumplir en lo expresamente establecido en el artículo 20 de la Llei de Normalització Lingüística y en la Llei Educativa de les Illes Balears» aprobada la pasada legislatura por el Pacte.

Asimismo, Escola Catòlica se desmarca de la comunidad educativa de la enseñanza pública al negar que el acuerdo anunciado suponga una ruptura de consenso, todo lo contrario: implica cumplir lo que se acordó en el Pacte Educatiu de la plataforma Illes per un Pacte, y que fue ratificado por el Consell Escolar de les Illes Balears.