La patronal mayoritaria de la enseñanza concertada de Baleares, Escola Catòlica, ha celebrado este viernes el acuerdo alcanzado entre el PP y Vox para impulsar que las familias puedan elegir la lengua en la que estudian sus hijos en los centros. La entidad ha emitido un comunicado en el que considera que no implica ningún retroceso en materia de normalización lingüística del catalán y ve bien que apueste por la autonomía pedagógica de las escuelas públicas, concertadas y privadas.
«Se respetan los derechos de las familias y la libertad de escoger el centro con el proyecto lingüístico que consideren más conveniente para sus hijos, como establece la Llei de Normalització Lingüística», según ha considerado la junta de la patronal, que también ve que esto se hará «sin menospreciar en ningún momento la lengua catalana ni su presencia vehicular, garantizada en todas las escuelas con el porcentaje mínimo del 50 % de la carga lectiva». Sobre el plan piloto para que la elección se dé en ciertos centros que lo deseen, han reclamado que se establezcan recursos económicos suficientes.
Por lo que respecta a la primera lengua de enseñanza, la propuesta del Govern supone «cumplir en lo expresamente establecido en el artículo 20 de la Llei de Normalització Lingüística y en la Llei Educativa de les Illes Balears» aprobada la pasada legislatura por el Pacte.
Asimismo, Escola Catòlica se desmarca de la comunidad educativa de la enseñanza pública al negar que el acuerdo anunciado suponga una ruptura de consenso, todo lo contrario: implica cumplir lo que se acordó en el Pacte Educatiu de la plataforma Illes per un Pacte, y que fue ratificado por el Consell Escolar de les Illes Balears.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AngelcaídoÈs fals que es castellà s'escrigui talment el xerren a cada comarca o país. Ses acadèmies fan feina conjuntament per arribar a acords sobre ses normes, no va cadascuna pes seu vent ni prop fer-hi! Es castellans que fan "ceceo" no escriuen amb "ceceo", i es que fan "seseo" no escriuen amb "seseo": tots respecten ses normes ortogràfiques vigents. Es motius polítics perque es mallorquí i es valencià desapareguin venen des nacionalisme espanyol, que somia amb una Espanya castellana que no ha existit mai i que no arribarà, per moltes magarrufes que faceu i per moltes mentides que amolleu. Sa barbàrie sempre ve de s'espanyolisme, però fa vuit segles que fracassa provant d'extirpar sa llengua catalana. Totes ses llengües vives tenen variacions dialectals: parlen diferent a Sóller i a Pollença, i també parlen diferent a Madrid i a Vigo, més que res perque a Vigo parlen gallec. Es castellà a Vigo ès tan imposat com a Mallorca: allà el parlen amb interferències des gallec i aquí amb interferències des mallorquí. No hi ha un castellà autòcton de Vigo ni de Mallorca. No endevines ni una ni posant exemples! 🤣 Barbàrie contra sa llengua nostra ès voler imposar una gramàtica de fa cinc segles. Segur que no gosaràs fer igual amb sa teva estimada llengua castellana. Tan estimada que sempre l'escrius amb majúscules, vol dir que sempre t'expresses a crits! 😉 Esper haver-te ajudat a veure sa llum que no tens dins sa cova fosca de sa secta espanyolista. Estic convençut que no te dediques a s'ensenyança: ès impossible que un mestre amolli tants desbarats i quedi amb sa consciència tranquil·la! Totes ses llengües de cultura tenen una gramàtica normativa. Sa nostra no ès diferent de la resta perque també ès una llengua de cultura, t'agradi o no. Salut i força! 😇
CaullsARGUMENTE....o calle, pero no haga el ridículo. Es un buen consejo.
IllencPOR ALUSIONES. Más bien la cultura la necesita usted y yo estoy una vez más dispuesto a ayudarles: El ESPAÑOL QUE SE HABLA EN 28 PAÍSES DEL MUNDO es escrupulosamente respetado en su forma de HABLAR Y ESCRIBIR DE CADA UNO de los 28 PAÍSES y ESTO ES ASI pues cada PAIS tiene su PROPIA ACADEMIA incluida en la ASOCIACIÓN DE LAS ACADEMIAS DE LAS LENGUAS ESPAÑOLAS donde tras estudiar las nuevas palabras y reglas son REMITIDAS A LA REAL ACADEMÍA DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARA SU APROBACIÓN E INCLUSIÓN EN EL DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA. Es decir NO IMPONEN RESPETAN a todas y cada una de las 28 y ESTO ES EL SECRETO DEL ÉXITO DEL ESPAÑOL. Todo lo CONTRARIO A LO QUE USTEDES HACEN CON EL MALLORQUÍN Y VALENCIANO CUYA ÚNICA INTENCIÓN ES QUE DESAPAREZCAN por motivos POLÍTICOS. PURA BARBARIE pues hablamos de una LENGUA MEDIEVAL VIVA ,de Europa : MALLORQUÍN. Que además es un FRACASO en BALEARES pero también en BARCELONA con lo que están gastando. En relación a la diferente forma de hablar de Soller o Pollensa lo mismo le digo NO ES IGUAL EL ESPAÑOL HABLADO EN MADRID QUE EL HABLADO EN VIGO… esto es lo NORMAL Y ES CULTURA . Lo que ES BARBARIE es que una lengua que tuvo su PRIMERA GRAMÁTICA CASI 500 años después que el MALLORQUÍN SE NOS QUIERA IMPONER COMO NUESTRA. Espero haberle ayudado a ver un poco la luz y espero que NO esté usted a cargo de una AULA. Por último decirle que el MALLORQUÍN NO PUEDE SER NORMALIZADO desde el momento en que su GRAMÁTICA ES DIFERENTE. Más cultura y menos adoctrinamiento.
AngelcaídoPor su cerebro circula menos sangre que en el tobillo de un periquito.
Si s'acord des PP i Vox respecta sa Llei de Normalització Lingüística vigent, en què consisteix sa "llibertat d'elecció de llengua" que Vox ha conseguit? 🤣🤣🤣
AngelcaídoYa que parece saber tanto, dígame: mallorquin de Palma, de Sóller, de Pollença, de Felanitx,…? Aunque a usted le pese, la lengua de llama catalán. Igual como los hispanoamericanos no dicen que su lengua es el argentino, ni el chileno, etc. etc. Un poquito de cultura no le vendría mal.
ESCUELA PÚBLICA NO ES PROPIEDAD DE UNOS PROFESORES. No lo olviden.
Escola Catòlica... Què esperau?
Faltaria mas
Tiene mucha gracia la escola catòlica, manifestando que celebra el acuerdo entre pp y vox "porque respeta la ley de normalización lingüística", como si esta ley fuese algo sacrosanto que no se pudiese modificar o derogar. La ley de normalizacion (sic) lingüística ni es la la constitución española, cuya modificación puede ser dificultosa o complicada, ni son las tablas de ley.