El conseller d'Educació, Antoni Vera, explicó este viernes algunos puntos del acuerdo e insistió en dos aspectos: en que todo se hace dentro del marco legislativo actual (ni siquiera se toca la última ley educativa que la izquierda aprobó la pasada legislatura, remarcó) y en el carácter voluntario de las medidas. Serán los centros quienes decidan si se acogen, –recibirán subvenciones para un plan piloto– y la medida alcanzará el ámbito temporal de la legislatura.
Aunque lo acordado queda por debajo de lo que pretendía la proposición no de ley que presentó Vox –y cuya negativa a ser aceptada por el PP desencadenó la crisis–, el partido que preside Santiago Abascal, difundió en su cuenta de X este comentario de su portavoz en el Parlament de Balears, Idoia Ribas: «Hoy es un día histórico. Hemos conseguido la libertad lingüística en las escuelas después de décadas de imposición. Los baleares votaron cambio y nosotros cumplimos con nuestros compromisos. Gracias a los que lo habéis hecho posible confiando en nosotros».
Desdobles e itinerarios
Vera aseguró que lo acordado entre los dos partidos, «y que ahora desarrollará la Conselleria con la comunidad educativa» no rompe ningún consenso lingüístico y que no puede equiparse a «segregar por cuestiones de lengua». Según el conseller «haremos real el derecho de los padres a elegir. Se respetará la autonomía de centro y no habrá segregación por cuestiones de lengua porque la ley no lo permite». Aún así y después de negar que se aplicaran dos líneas de enseñanza, dijo: «Una cosa es segregar y otra un desdoble. No hay líneas, no son grupos de clase distintos, cada centro decidirá, esto no es un café para todos».
El conseller d'Educació –en quien en un primer momento había centrado Vox sus críticas hasta el punto de exigirle una explicación clara antes de firmar cualquier pacto– informó de que la presidenta Prohens había convocado a representantes de las comunidad educativa (sindicatos docentes, asociaciones y dirigentes de los centros) para explicarles el acuerdo y le habían dado plantón. Prohens los había convocado con carácter de urgencia pero decidieron no acudir cuando leyeron las primeras informaciones sobre el acuerdo. Así y todo, el conseller Vera indicó que cuando se desarrollen las medidas serán quienes tengan que ratificarlas en las mesas sectoriales. Después, el portavoz del ejecutivo, Antoni Costa, insistió en el mismo argumento y dijo que «tendrán su papel cuando toque».
De momento, el acuerdo nace sin su apoyo. También con el rechazo del PSIB y de Més per Mallorca. Y así lo expusieron tanto el socialista Iago Negueruela como el ecosoberanista Lluís Apesteguia. Este recordó la movilización del TIL en época de Bauzá y pidió que comparecieran Prohens y Vera en el Parlament para que «nos expliquen esta barbaridad que han aprobado». También Negueruela recordó al expresidente: «Bauzá no llegó tan lejos como Prohens». Ambos grupos habían ofrecido al PP facilitar la aprobación del techo de gasto si «renuncia a segregar». Los dos siguen hablando de segregación. Pero PP y Vox ya han desterrado de su argumentario esa expresión.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jo estic molt d'acord amb la segregació, així els infants mallorquins no hauran de patir el foresterum. Informació: sabeu que el nivell cultural dels parlants catalans és molt més alt que els "españoles", idò sí, i està més que comprovat.
Via Fora !Venga posat sa camiseta verda i al carrer , pero tú que t has cregut falta al respecte al que no opina con tú , tros de berro ! A veure si ho entens , per supremacista tú del imperi català !!
Deixeu a sa nostra llengua i cultura en pau , ignorants supremacistes!
Me gustaría saber el porcentaje de profesores de la escuela pública en Baleares afiliados a la OCB, Mes o similar...
Cansado de este circoTant sencill com que el Mallorqui es el Catala que sa xerra a Mallorca
CabobonetEn el país vasco existen, desde hace decadas, lineas y modelos lingüísticos que permiten la libertad de elección de lengua en la enseñanza. Libertad que no existe en baleares. Toma nota.
Cansado de este circoSa llengua pròpia de ses Illes Balears rep sa denominació acadèmica de llengua catalana, tant si t'agrada com si no, i es polítics no tenen atribucions per baratar-la. A ses comunitats catalanoparlants, es castellà no ès llengua pròpia sinó imposada per s'Estat. No hi ha cap família mallorquina, menorquina o pitiüsa històricament castellanoparlant. Cap ni una! S'Estatut d'Autonomia recull sa denominació acadèmica de sa llengua. Ses denominacions populars són diferents a cada illa, però sa llengua ès sa mateixa. A València només hi ha una denominació popular i s'Estatut d'Autonomia la va incorporar, però tota sa legislació reconeix que sa denominació "llengua valenciana" ès sinònima de "llengua catalana". Molts des filòlegs de s'Acadèmia Valenciana de la Llengua també són membres de s'Institut d'Estudis Catalans. Mira si ho tenen clar! 🤓
Tom BloodyTotalmente de acuerdo contigo VOX es un partido residual
JoanLa ciudadanía vasca interpone una 'recurso popular' a las sentencias contra el euskera Euskaraz irakurri: 04/11/2023 21:11 70.000 personas se han unido en Bilbao al llamamiento de Kontseilua para denunciar que se estén llevando a cabo políticas lingüísticas desde los tribunales. Han pedido un "nuevo acuerdo sociopolítico", que sirva de "barrera ante las agresiones" y de "puente" para el futuro del euskera. Toma nota.
Cuanto voto por aquí a favor del catalán y en contra del mallorquín y del castellano...me reconforta ver como en las elecciones los catalanistas se pegan unas hostias monumentales en las urnas.