Prohens cerró el foro haciendo un encendido elogio de la resiliencia del tejido empresarial balear. | Jaume Morey

TW

La presidenta del Govern, Marga Prohens, cerró este miércoles el ‘Foro Perspectivas Empresariales’ con un discurso en el que desgranó algunos de los ejes básicos de su política económica. Ante una nutrida representación de empresarios y empresarias baleares, la presidenta se comprometió a acelerar «uno de los grandes retos de esta legislatura, que es la simplificación administrativa, quitar burocracia innecesaria, agilizar los trámites y actuar sobre los cuellos de botella en la administración»

Y es que, según Prohens, «las administraciones no pueden ser un problema para aquellos que invierten, para los que generan riqueza, oportunidades y bienestar para todos». A ellos les ofrece «alfombra roja», sobre todo para aquellos que quieran invertir en «sector náutico, innovación y energías renovables», y les promete un entorno «sin políticas intervencionistas, prohibicionistas y dirigistas. Se ha acabado deciros a las empresas como tenéis que hacer vuestro trabajo o a qué dedicaros», dijo en alusión al anterior Govern de Francina Armengol.

Estar a la altura

Prohens aprovechó su intervención para alabar la resiliencia del tejido empresarial balear: «El final de la pandemia y la fortaleza de nuestro sector empresarial han permitido una rápida y vigorosa recuperación de nuestra economía». A pesar del lastre de la inflación y de que se ralentiza el crecimiento, «las previsiones que manejamos en estos momentos para 2024 es que creceremos todavía por encima de España con un aumento del PIB del 2’6 %». Según Prohens, «las empresas han hecho su trabajo en cuanto a sostenibilidad y apuesta por la calidad. Ahora nos toca cumplir a las administraciones y el gran reto es estar a la altura de las empresas privadas»       

La presidenta insistió en la apuesta de su Govern por un modelo propio de turismo sostenible y no obvió algunos de los desafíos que amenazan el crecimiento de la economía balear, como la falta de profesionales en algunos sectores o las dificultades para acceder a una vivienda digna: «Apostamos especialmente por la Formación Profesional para orientar a los jóvenes en aquellos sectores donde pueden encontrar más oportunidades y también por medidas que afronten con valentía el problema de la vivienda» Prohens pide «una transición energética justa y que Europa trate a Balears igual que a los territorios ultraperiféricos con respecto a la tasa a los combustibles de los aviones» y se compromete también a seguir trabajando «para defender los intereses de estas islas y compensar los sobrecostes que representa la insularidad para nuestras empresas y trabajadores, reclamando la aplicación efectiva del Régimen Fiscal o trabajando para modificar el decreto de mínimos de la UE».

Prohens cerró su intervención apelando a la suma de fuerzas: «las perspectivas son buenas, pero hemos de trabajar juntos por una economía moderna, innovadora, diversificada y dinámica que garantice el bienestar de la ciudadanía».