El diputado del PSOE, Iago Negueruela. | Tomàs Moyà - Europa Press

TW
4

El portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, ha afirmado este miércoles que tras sus palabras de este martes en el pleno ha hablado con muchos empresarios y ninguno se ha sentido aludido en relación a sus referencias a la explotación cuando habló de la eliminación de los controles.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, por su parte, los representantes de PP y Vox, Sebastià Sagreras e Idoia Ribas, han coincidido en rechazar las afirmaciones del exconseller y de pedirle una rectificación y unas disculpas públicas.

«Por supuesto que la mayoría de los empresarios de las Islas lo hacen bien», ha afirmado en su intervención Negueruela, que ha insistido en que sus palabras «fueron claras» y que siempre ha señalado «a los que explotan y quitan los controles», discurso que ha calificado como peligroso. Según ha recordado, los datos indican que el 25 por ciento de los negocios inspeccionados en 2022 incumplían los horarios. «Eso es explotar y abusar», ha recalcado.

Noticias relacionadas

Sobre esta cuestión, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha admitido que se ha eliminado la campaña extraordinaria de inspecciones en verano, que tenía un coste de 400.000 euros en manutención para inspectores de la península, a cambio de un plan de inspección con 20.000 actuaciones de oficio previstas.

El 'popular' ha coincidido con el exconseller a la hora de defender que la mayoría de los empresarios son «ejemplares», por lo que ha lamentado la generalización vertida en el pleno, que demuestra «la radicalidad del PSIB en la oposición». Para Sagreras, no es de recibo que un exconseller de Trabajo «tenga interiorizado que los empresarios son unos explotadores».

Por su parte, la portavoz de Vox, Idoia Ribas, se ha sumado a la petición de rectificación y disculpas y ha calificado las palabras de Negueruela como «desafortunadas, injustas y vergonzosas» y ha rechazado el «discurso obsoleto de la lucha de clases».