Oficinas de la administración publica en Baleares. | ARCHIVO

TW
27

Vox planteará al pleno del Parlament una moción en la que aboga por iniciar los trámites para derogar las leyes que impiden trabajar en la administración autonómica sin saber catalán. En concreto, la propuesta registrada este miércoles por el grupo parlamentario de extrema derecha insta a regular el acceso a la función pública con la garantía de que «el desconocimiento del catalán no penalice» para obtener una plaza, además de eliminar las leyes que amparan esta restricción.

La portavoz de Vox en la cámara legislativa autonómica, Idoia Ribas, firma una moción en la que se aboga por garantizar el derecho de los ciudadanos a que la administración se dirija a ellos en catalán o en castellano, según su elección. También se plantea que se modifiquen las normas que sea necesario para permitir el bilingüísmo en las comunicaciones de la administración balear y la libertad de elegir de los ciudadanos en sus trámites y relaciones con los organismos públicos.

Otros puntos de la moción aluden a garantizar la libre elección de lengua en todos las etapas educativas antes de que concluya esta legislatura y a cambiar todas «las normas con rango legal que supongan una imposición lingüística».