Jorge Marichal, Jaime Martínez y María Frontera | Miquel Àngel Cañellas

TW
1

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, considera necesario que el nuevo Gobierno «acelere los procesos y los convenios de regeneración» de los destinos turísticos maduros y facilite la inversión sin «marear» con legislación.

Marichal ha deseado «la mayor de las suertes» al nuevo ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, de quien ha dicho que cuando tuvo responsabilidades en la alcaldía de Barcelona «ya tuvo buena relaciones con el sector turístico», ha destacado en declaraciones a los medios, tras reunirse con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, con motivo de la celebración en la ciudad del XIX Congreso de Hoteleros Españoles a partir del jueves.

El presidente de los hoteleros ha hecho hincapié en que, si bien las competencias turísticas están delegadas en las comunidades autónomas "hay cosas importantes, sobre todo la transposición de normativa europea, donde tiene mucho que decir el Gobierno".

Marichal ha lamentado que al ser el turismo una materia transversal, que toca cuestiones como seguridad, limpieza, promoción y cultura, «es la niña que está siempre bailando pero nadie acaba de sentar en un ministerio de Turismo».

«Queremos que centren el tiro y que vean que el sector turístico supone entre el 12 y 14 % de PIB y es un sector pujante del cual se tiene que estar orgulloso», ha recalcado el presidente de la CEHAT.

Ha defendido que el turismo «da buena imagen, da buenos resultados y bueno números» y demostró su resiliencia con la covid: «Fuimos capaces de hacer magia durante la pandemia, nos quedamos a cero y en dos meses de nuevo teníamos en España prácticamente el mismo número de turistas que antes de la pandemia».

En opinión de Marichal, los convenios de regeneración turística, «tienen que estar sobre la mesa» del nuevo Gobierno, porque hay destinos que hay que actualizar. Tenemos que ser prácticos, cumplir toda la normativa medioambiental pero acelerar los procesos y los convenios de regeneración para que España pueda ser el país más competitivo del mundo en turismo; y eso se hace entre todos, con los políticos, el sector y los técnicos», ha reivindicado.

La presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha coincidido en reclamar al nuevo Gobierno seguridad jurídica que pueda facilitar la inversión, y ha reclamado al ministro Hereu que forme un equipo «profesional, riguroso y cercano al sector, para trabajar de forma coordinada».

Según Frontera, en España la colaboración público-privada funciona, pero no siempre ocurre lo mismo con la pública-pública «que falla mucho» entre los distintos ejecutivos, por lo que ha reclamado «establecer muy bien las reglas».

Considera necesario que el Ministerio de Industria y Turismo refuerce los acuerdos pendientes con Baleares, con el destino Mallorca y «los fondos europeos, que están todos atascados. Necesitamos sobre todo eliminar la inestabilidad, seguridad jurídica y que los mensajes estén coordinados con el sector turístico», ha reivindicado Frontera, que considera que aún hay tiempo para «preparar una mejor temporada turística para el año que viene», ha dicho.

En relación con la reducción de la jornada laboral, el presidente de la CEHAT ha dicho que se está analizando cómo puede encajar en el sector turístico «que es muy amplio y tiene muchos tipos de empresas», por lo que será «un reto». «Tendremos que hablar con los sindicatos, nuestros compañeros, porque siempre hemos llegado a acuerdos y hay paz social», ha asegurado.

Marichal ha adelantado que, en el caso de los hoteles, esa medida «no va a afectar igual a un hotel pequeño de interior que a un hotel vacacional», y ha destacado la importancia de la negociación colectiva y los convenios de empresa y sectoriales.

Por su parte, Frontera ha advertido de que en el caso de Baleares, que en temporada alta estuvo en pleno empleo, «se hace complicadísima la aplicación de esta medida», no solo en turismo, sino «en todo el tejido productivo, porque en la administración pública pasaría lo mismo».

«Se tiene que tener en cuenta cada avance pero tenemos que adaptarla al territorio», ha reivindicado y ha recordado que, en Baleares, la subida salarial por convenio desde 2014 alcanza un 29,9 %, que no se da en otros destinos. «Tenemos un territorio diferente con particularidades que también se tienen que tener en cuenta», ha insistido

Por su parte, El alcalde de Palma, Jaime Martínez, ha agradecido la celebración del XIX Congreso Hoteleros de España, que tiene lugar de este miércoles a viernes en Palma y que, según ha indicado, «pone a la ciudad en el centro del debate turístico».

Martínez ha reivindicado que Baleares y Canarias reciben casi el 50 por ciento de los turistas que llegan a España. «Imaginen la presión y desgaste que sufren estas zonas turísticas», ha continuado el alcalde, quien ha apuntado a la necesidad de «reflexionar de que manera las zonas turísticas pueden tener una compensación en la financiación para mejorar los destinos que han generado y siguen generando riqueza».

50 empresas y 500 congresistas

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha agradecido al Ayuntamiento de Palma el apoyo a la celebración del Congreso, así como a la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM).

Asimismo, ha considerado que se ha «dado en la diana» en la elección de Palma como ciudad para celebrar el congreso y ha añadido que se contará con la colaboración de más de 50 empresas y 500 congresistas.

Durante estos días se tratarán temas como la sostenibilidad ambiental y económica del sector, las inversiones, los fondos de capital, el fenómeno de la inflación, y «lo más importante», la parte social del turismo.

Por otro lado, la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera, ha remarcado el «espectacular apoyo» que ha recibido el Congreso en el que se compartirá conocimiento para «mejorar y enriquecer el sector» y ha agradecido la presencia de los más de 50 medios de comunicación acreditados.