El año pasado nacieron en las islas 9.079 bebés y murieron 9.320 personas. Eso significa que hubo un saldo vegetativo negativo de 240 personas. A lo largo de los últimos 50 años ha habido oleadas en las que el crecimiento vegetativo aumentaba o descendía en función de diversos factores, pero nunca antes en este medio siglo había habido más muertes que nacimientos.
El número de nacimientos fue descendiendo en las Islas desde que acabó el ‘baby boom' en los años 60. En 1965, nacieron en Baleares 11.377 niños cuando la comunidad tenían menos de la mitad de la población que en la actualidad. El descenso fue continuado desde esa fecha hasta el año 1994. En ese año nacieron en la Comunitat un total de 7.683, la cifra más baja de los últimos años.
A partir de esa fecha se da el fenómeno inverso y la cifra de recién nacidos no para de crecer durante casi 20 años. En 2008 vuelve a producirse un pico de nacimientos que incluso superan a los del ‘baby boom': 12.713. Desde entonces, la cifra no ha parado de descender hasta ahora.
Hasta ahora, el número de nacimientos ha estado muy relacionado con la coyuntura económica de Balears. A mayor actividad económica, más niños. El récord de nacimientos del 2008 se explica por el enorme empuje de la inmigración extranjera hacia las Islas en los años previos debido a la bonanza económica y a la atracción de Balears como lugar de trabajo. La fuerte inmigración hacia las Islas ha conseguido frenar el descenso de natalidad pero finalmente por primera vez ha llegado el momento de contar más muertes que nacimientos durante al año 2022 a pesar de que de nuevo se reactivado la inmigración hacia las Islas.
El dato es preocupante porque la estadística dibuja unas islas cada vez más envejecidas. El 16,26 % de la población de Baleares tiene más de 65 años. En 1975, el porcentaje era de solo el 11, 81 %. La esperanza de vida se sitúa en la Comunitat en 82,9 años, ligeramente por debajo de la media española, que está en 83,1 años.
Las mujeres de Baleares cada vez tienen menos hijos y las Islas presentan una de las tasas de fecundidad más bajas de España a pesar de que la inmigración ayudó a contener este fenómeno. Cada mujer tiene una medida de 1,1 hijos, ligeramente por debajo de la media nacional, que está en 1,16. La tasa bruta de mortalidad también es de las más bajas de España, con un 7,8 frente a la media nacional, que está en el 9,7, y muy lejos de comunidades autónomas como Asturias, donde esta tasa sube hasta el 13,9, o Galicia, con un 13.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
LA MITAD DE LOS NIÑOS QUE NACEN EN BALEARES NO SON EUROPEOS.... El número real de nacimientos es de 4000, un tercio de los que nacían en 1965 es decir antes los machos y sobre todo las hembras eran 6 veces más productivos.. pim pam Bebé en camino ... ni clínicas, ni psicólogas, ni programas especiales.. ni yoga para el parto ... ni Irenes Monteros berreando... La otra mitad la fabrican familias de allende de los mares que le da igual parir aquí que allá que en la patera que en un camión o en la selva o una plantación arroz.. lógicamente si aqui les da más ventajas pues a por ellas... pero su amor por Mallorca es la misma que un trabajador cabreado con su empresa... el cero absoluto y si en futuro ha de arder pues que arda... maletas llenas de lo robado y a mejores lugares donde repetir la jugada.. Pero el buenismo agendista les va a contar otra cosa... cosas tipo la generación más preparada y cosmopolita de la historia que eso es una riqueza y que las bandas criminales, violaciones, fentanilos, asaltos, ocupaciones y demás.. son propagandas de fachas.. y a la gente se la cuelan hasta que lle queman el coche.. y espabilan...
LloritoEsto no era el paraíso? Va a ser que o
anselmarQue horror
Bien , aquí ya no cabemos
Pero como no para de llegar gente no se nota.
El coste de vivir en las Baleares es tan alto que es muy difícil tener hijos. ¿Dónde vivirán el día que quieran independizarse?. ¿Tendrán que vivir con sus padres hasta que fallezcan?. ¿Vivirán en locales "reconvertidos" en viviendas?. ¿Verán cómo sus padres pagarán un hipotecon o un alquiler desmesurado toda su vida?. Mis hij@s mientras vivían en Mallorca no se plantearon tener hijos, fue salir de la isla y al poco tiempo nos regalaron unos nietos. Viven en un entorno saludable, tranquilo y en viviendas con suficiente espacio con zonas exteriores amplias donde disfrutan del aire puro (unas viviendas de esas características en Mallorca está totalmente fuera del alcance de mis hij@s)
Y nuevos venidos?
Balears sofreixen un problema de superpoblacio o massificacio humana. La naturalessa es sabia i ho regula, si no hi hagues inmigracio la superpoblacio s'aniria regulant naturalment. El problema no es la baixa xifra de naixaments, sino la baixa qualitat dels mateixos. Les fanilies honrades i treballadores cada cop tenen menos fills perque no els poden dinar la vida que ells han tengut, encanvi les families perceptores d'ajudetes, subvencionetes i demes tenen fills com a conills, perque els fills els permeten accedir a la nacionalitat, a mes ajudes i subvencions, i quedar-se en els pisos sense esser deshauciats.
Tener un hijo se ha convertido hoy en día en un lujo al alcance de pocos ¿ para qué tenerlos ? ¿ para meterse de cabeza en una situación economicamente precaria un mes tras otro , un año tras otro durante 25 años ? Que los jóvenes de hoy en día no quieran tener hijos demuestra que ellos tienen dos dedos de frente y que las políticas de apoyo a las familias han sido inexistentes
Como ya se han encargado de cargarse la natalidad con diferentes agendas y politicas, lo supliran con inmigracion de otras culturas, ya lo estan haciendo