El sindicato USO ha denunciado este miércoles que los docentes tutores de Formación Profesional de la enseñanza concertada de Baleares cobren 200 euros menos que en la pública por hacer el mismo trabajo. Por ello, la organización ha pedido la equiparación en la Mesa Sectorial con la Conselleria d'Educació.
Esta situación afecta a más de un centenar de profesores que no cobran el complemento de tutoría. «En su momento se solicitó que se aplicara para seguir con la equiparación que se lleva pidiendo hace años todavía a día de hoy no se ha culminado. Este hecho está afectando a la organización de los centros respecto de la distribución horaria y la calidad educativa de los concertados de Balears», según ha explicado el sindicato.
USO también ha comentado que los profesores de FP en la concertada cobran en función de la asignatura y no por su titulación, lo que provoca «una desigualdad en el salario con compañeros del mismo centro y una complicación extra para la difícil tarea de programar horarios para los directores pedagógicos».
En la reunión, los representantes de USO han vuelto a reclamar que se avance en la negociación para alcanzar la equiparación con la pública, en base al principio de 'a igual trabajo igual salario', en lo que respecta a las cantidades correspondientes al primer, segundo, tercer, cuarto y quinto sexenio para los trabajadores de la concertada. «Actualmente están cobrando el 50% de cantidad del primer sexenio que se cobra en la pública y no reciben el complemento de comunidad autónoma», han señalado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No será que los profesores de la pública cobran 200 euros más que los de la concertada ? Y no lo digo por discutir al sindicato USO, lo digo porque a veces hay que ver las cosas desde cierta distancia para enfocar correctamente el asunto.
¿Es posible que el nivel de exigencia en la concertada sea mayor que en la pública?. Eso explicaría que quien tiene la posibilidad de trabajar en la pública, no lo haga en la concertada. Por consiguiente, parece adecuado que puedan cobrar lo mismo, pues el dinero tiene el mismo origen, que no es otro que los impuestos de todos los ciudadanos, los que llevan a sus hijos a la pública y los que los llevan a la concertada.
Aquest col·lectiu de docents, com altres, obliden que no han passat per un procés de selecció públic. Són empleats d'empreses privades, és a dir contractats per ells i cobrant de l'administració. Un tema etern que no interessa solucionar. Bastaría que les contratacions és facen de la llista d'interins com és fa als centres públics. Després seria just que cobrasin com ells.