Este estudio, promovida por Educación junto con la Universidad de Jaén, revela que el 38,12 % de los alumnos participantes presentaban factores de riesgo de desarrollar un problema emocional; el 12,8 % evidenciaba factores de riesgo autolítico y un 16,2 % un trastorno mental.
Desde el Colegio, consideran que estos resultados son «demoledores» y que estos profesionales de la salud mental podrían intervenir «desde el minuto cero», según el decano del COPIB, Javier Torres. Esta figura, «que no va en detrimento de otros perfiles del circuito educativo –como los orientadores–», puntualiza Torres, ya se ha implementado en institutos de la Comunidad Valenciana y está camino a incorporarse también en los colegios y otros centros educativos. Por otra parte, los colegios de la Comunidad de Madrid también han empezado con estas contrataciones.
Si se extrapolan los resultados de la muestra del estudio a todo el alumnado de FP, ESO y Bachillerato de Balears, en total 24.000 alumnos podrían presentar factor de alto riesgo o presencia de un trastorno mental. Por ese motivo, «urge a las administraciones competentes a adoptar medidas en los centros que permitan atender la problemática psicológica que está viviendo la comunidad educativa», responden desde el Colegio. Por el momento, la Conselleria no ha tomado ninguna decisión, pero mantiene reuniones con estos profesionales a fin de llegar a futuros acuerdos.
Desde el COPIB perciben «mucho interés y preocupación» por parte de Antoni Vera, titular de esta Conselleria.
El apunte
Un convenio de apoyo psicológico
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una psicologa me dijo "soy una gran terapeuta, excepto con mi hija que soy un desastre" de dicha frase solo me creo la mitad. Le ha fastidiado la vida.
Reconocedlo, la inmensa mayoría habéis equivocado la carrera y los aspirantes a "coach" os comen el poco pasto.
Lo que faltaba. Sería como llevar al mecánico el coche el día que lo sacas del concesionario; seguro encontraba algo… Pues eso, primero evaluar…, al psicólogo, saber que busca(supongo que trabajo). Segundo, saber en qué se basan para pedir que los incorporen en nómina. No sería mejor tener gabinetes externos contratados que, si no cumplen a por otro… La mamandurria en este país (y Argentina) es lo que mola…
(+) disciplina y educación en casa, y (-) sobreprotección que menuda generación blanda, inculta y maleducada que nos está saliendo. El pequeño tiene que lidiar con la frustración por no conseguir todo lo que quiera, es parte de la vida. Si no, crecen y se quieren tirar por el balcón cuando no les tienes planchada su camiseta favorita. El psicólogo está bien, pero fuera de las aulas que ya les estáis dando excusa para que el menor se escude en cualquier estupidez para no estudiar.
Claro, ya no faltaba nada más que ahora los psicólogos se metiesen de funcionarios en los centros educativos. Si la Enseñanza tradicional se la han cargado los funestos pedagogos en estos últimos 40 años, ahora con los psicólogos de por medio metiendo baza ya no te quiero ni contar cómo acabarán las ya deterioradas cabezas de los chavales.
En mi época, lo más parecido a un psicólogo era el portero que abría y cerraba el colegio. Los problemas que había entre niños, se arreglaban entre ellos y con la mediación de los profesores. Si un profesor cuestionaba tu actitud o aptitud, había que prepararse por la que te caía en casa. Teníamos más de una hora diaria de deberes y los hacíamos sin quejarnos para poder ver uno de los dos únicos canales de tv que había o, para poder jugar el fin de semana en la calle con los vecinos. Preferíamos antes una herida en la rodilla que un roto en el pantalón vaquero. Ahora cada niño descontento, requiere un apoyo. Hay patologías para todos ellos y si no las hay, se inventan. Repartimos las culpas y responsabilidades porque no queremos hacer responsables a los niños. Así nos va.
Completament a favor de fer tot el possible per aturar aquesta epidèmia de joves amb problemes emocionals que acaben en greus transtorns mentals.
En algunos centros concertados de Maloorca ya hace años que los hay...son los GRANDES VIVIDORES de los colegios...sin tener la gran carga lectiva y burocrática de los docentes, sin tener 25 alumnos a la vez además de dar GRANDES DISCURSOS JUSTIFICANTES DE SU LABOR en las sesiones de evaluación queriendo demostrar su valía ante Dirección y delante de profesorado con mucha más experiencia.En fin...
Realmente, muy pocos servís, hay demasiada gente que se queja de que no servís y ahora como no tenéis trabajo, porque en la administración está lleno de licenciados en psicología que nunca han ejercido, intentáis buscar trabajo a costa de los niños.
Resumen: queremos ser funcionarios ya que no encontramos trabajo de psicólogos