La Secretaría Autonómica de Innovación y Sociedad Digital, que lidera Antonio Carmona, ha formado un grupo multidisciplinar con la UIB, integrado por catedráticos y profesores de tecnología y materias relacionadas con la psicología avanzada, las ciencias del comportamiento y las relaciones con la familia, para definir los contenidos del plan, que comenzará con unos cursos de competencias digitales. Serán cursos presenciales de unas 8 horas de duración y las inscripciones, en el caso de las personas mayores, se podrán a hacer también a través de entidades sociales como residencias, centros de día y clubs de tercera edad, entre otros.
Una de las primeras sesiones, titulada «No le tengo miedo al móvil», se centrará en operaciones básicas realizadas con teléfonos móviles y ordenadores como enviar un correo electrónico, realizar videollamadas o whatsapps, concertar una cita médica o llevar a cabo operaciones bancarias. «El objetivo no es crear especialistas tecnológicos, sino generar confianza y quitarle miedos a la ciudadanía sobre el uso de las tecnologías y la Inteligencia Artificial (IA)», asegura Carmona.
El plan se desarrollará a lo largo de la legislatura con una decena de bloques temáticos y se financiará con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Centro de supercomputación
Por otro lado, el Govern tiene previsto que el centro de supercomputación de Balears entre en funcionamiento durante el primer semestre de 2024. Así lo ha confirmado a este diario el secretario autonómico de innovación y sociedad digital, Antonio Carmona: «será el primer centro de estas características en nuestra comunidad, especializado, sobre todo, en física aplicada e Inteligencia Artificial». Formará parte de la Red Española de Supercomputación (RES), una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) distribuida por toda la geografía española, con 14 centros interconectados entre sí.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PiruliEn mi pueblo el ayuntamiento anunció por las redes sociales que los dias 24 y 31 de diciembre no habría servicio de recogida de basuras. Mucha gente no se enteró. Puede parecer una chorrada o un chiste pero si además de publicar anuncios en Facebook y demás un municipal se hubiese puesto en una esquina a tocar un tambor o una corneta (como se hacia antes) para llamar la atención y hubiese leido un bando el dia de Navidad no hubiesemos amanecido con las calles llenas de bolsas de basura.
Y para la brecha salarial entre un político y un currito, para cuando?
Las operaciones digitales no deberían suponer una obligación ni un muro contra el que se estrelle la gente de la tercera edad. Puesto que la digitalización supone un ahorro de costes (salarios, alquiler de locales etc), los usuarios deberían ver compensada su gestión digital en forma de tiempo, comodidad, e incluso coste. Ahora bien, se deberían mantener suficientes infraestructuras para que quien quiera, resuelva sus necesidades sin pasar por el móvil, aunque le cueste tiempo y le salga más caro. Lo digital también tiene aspectos negativos: hackeos de tarjetas, privacidad, adicción, ansiedad y frustración derivadas de la tecnología cuando no funciona... Lo digital debería ser una opción más, no la única.