El supermercado del centro comercial de Alcampo de Marratxí. | Teresa Ayuga

TW
16

La noticia de la ampliación del centro comercial Alcampo de Marratxí, publicada por este periódico este pasado sábado y cuyas obras empezarán pronto, ha sido recibida con pesar por las patronales del pequeño comercio de las Islas, que temen que esta decisión les «mate». El proyecto prevé convertir el supermercado en un megacentro con más oferta comerciales y de restauración, pero Pimeco, Afedeco y PIMEM-Comerç van a pedir explicaciones al Consell de Mallorca y advierten: «No toleraremos que se amplíe ese centro comercial».

Las patronales consideran que esta decisión «solo pone más piedras» a los negocios de barrio. Una de esas piedras será la pérdida de sus clientes de la part forana, una afluencia que es fundamental para la supervivencia del pequeño comercio –sobre todo en fin de semana– y que, de llevarse a cabo la ampliación, «ya no bajarán a Ciutat», advierte el vicepresidente de PIMEM-Comerç, Miquel Àngel Salvà.

Por su parte, el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, lamenta que «mientras en el mundo están decreciendo los centros comerciales, porque se ha demostrado que la gente está volviendo a las ciudades, en Balears los estemos aumentando, lo que alejará a la gente de Palma, sobre todo». En este sentido, también considera que «es un error que el pequeño comercio pierda al cliente de la part forana». Pero además, recuerda los colapsos generados, «por la falta de infraestructuras viarias», cuando se abrió el centro comercial del Coll d’en Rabassa.

Sin embargo, según avanzó ayer Ultima Hora, los técnicos del Departament de Territori, Mobilitat i Infraestructures del Consell de Mallorca están elaborando un informe urbanístico en el que evaluarán el tráfico que se generaría. Las patronales cuestionan, en parte, la aplicación del Pla Director Sectorial d’Equipaments Comercials de Mallorca (Pecma) –que desde 2019 limita la construcción de centros comerciales–. Por ello, han anunciado que pedirán explicaciones de la actuación sobre este proyecto de Alcampo. Por otra parte, ellos mismos analizarán si se ha aplicado correctamente la normativa.

La vicepresidenta de Pimeco, Carolina Domingo, reacciona también de forma «contundente» ante la noticia y tiene claro que «no vamos a permitir que amplíen todavía más los centros comerciales y menos aún que abran más». Desde la patronal, lamentan que estén sufriendo una caída importante en ventas esta Navidad, debido a la competencia online, y que, en lugar de que las instituciones velen por ellos, se aprueben proyectos que afectará «todavía más» al pequeño comercio, de Palma y de otros municipios. Domingo reflexiona que «es gracias al pequeño comercio que las calles de Palma siguen estando iluminadas».

El apunte

Afedeco: «Las obras faraónicas deberían ser públicas»

Desde Afedeco, llevan años exigiendo a las administraciones que «las obras faraónicas en las Islas deberían ser públicas», dice el presidente de la patronal, Antoni Gayà. En este sentido, argumenta que, no solo las patronales, sino la sociedad tiene que cuestionar si un proyecto con estas dimensiones es beneficioso para laIsla y expresar a las instituciones si están a favor o en contra de los macrocentros. Por otra parte, Gayà asegura que este tipo de negocios «no deja ningún tipo de capital en las Balears».