En el primer vuelo han viajado un total de 38 pasajeros. | R.L.

TW
7

El primer avión de la línea regular que se estrena en el aeropuerto de Andorra-La Seu d'Urgell (Lleida) procedente de Palma ha aterrizado este vienres a las 10:15 horas con 38 pasajeros, y luego ha transportado otra veintena de personas de vuelta a Mallorca. El avión, operado por Air Nostrum (Iberia Regional), tiene un total de 72 asientos, pero la capacidad máxima está limitada a 50 «por motivos de seguridad», según han informado fuentes de la administración andorrana. Se trata de una nueva ruta adjudicada como prueba piloto por el gobierno andorrano que ofrece dos vuelos semanales de ida y vuelta desde este viernes hasta el 31 de marzo.

El ministro andorrano de Comercio y Turismo, Jordi Torres, ha participado junto a la consellera de Territori de la Generalitat, Ester Capella, en el acto inaugural de la línea. Según portavoces del Gobierno de Andorra, «el objetivo (del nuevo servicio) era continuar dinamizando la infraestructura y abrir nuevas oportunidades para avanzar en la diversificación de opciones para conectar el país con el exterior, teniendo en cuenta que haber escogido Palma responde a la identificación por parte de Andorra Turisme de les oportunidades turísticas que permite abrir una línea aérea con las Islas Baleares». La consellera Capella ha valorado por su parte que «el aeropuerto Andorra-La Seu es una infraestructura estratégica al servicio del Pirineo, que garantiza servicios básicos, una mejor accesibilidad de esta parte del país y también la competitividad de las empresas y el atractivo turístico». «Es un aeropuerto para el Pirineo, sinónimo de éxito de la colaboración entre los gobiernos» catalán y andorrano, ha enfatizado.

El Gobierno andorrano financia esta nueva ruta, que el Consejo de Ministros de Andorra licitó en octubre y sólo la empresa Air Nostrum se presentó al concurso, siendo finalmente la adjudicataria en noviembre. De esta forma, la ruta a Palma se añade al trayecto regular entre el aeropuerto de Andorra-La Seu y Madrid, que ofrece la misma compañía desde hace dos años. En este tiempo, el aeropuerto de Andorra-la Seu d'Urgell ha recibido más 19.000 pasajeros, sumando los usuarios de la ruta de Air Nostrum y los de aviación corporativa, según fuentes de la Generalitat.

La venta de billetes se realizará dentro de los circuitos y alianzas ya tejidas por la compañía, a través de su página web. En este sentido, la compañía ya ha comunicado que el precio del billete costará a partir de 50 euros por vuelo, con un descuento del 75 % para los residentes que viven en las Islas Baleares. Asimismo, la compañía aérea también ha anunciado que se facilitará la conexión interna con los aeropuertos de Eivissa y Menorca con el mismo billete de vuelo entre Andorra y Palma. Además, hoy también se estrena el nuevo bus lanzadera ofrecido por el gobierno andorrano a los usuarios del aeropuerto, ubicado en el término municipal de Montferrer (Lleida), a 30 kilómetros de Andorra la Vella. El bus lanzadera es un servicio gratuito coordinado con los horarios de salida y llegada de los vuelos, que conecta la infraestructura aeroportuaria con el Principado y viceversa con el fin de facilitar la movilidad de los pasajeros y ofrecerles alternativas más sostenibles que el vehículo privado.