La conectividad interislas ha sido la principal afectada: de los 44 vuelos cancelados con origen o llegadas a las Islas, un total de 18 han sido trayectos entre Palma y Mahón y otros 16 entre Palma e Ibiza. Así mismo, se han visto afectadas 10 conexiones entre Palma y Madrid.
También se han vivido incidentes con los equipajes. El principal tuvo lugar la víspera del día de Reyes, primera jornada de huelga, cuando en una conexión entre Palma y Bilbao el avión regresó a Mallorca sin que las maletas hubieran sido descargadas a causa de la falta de personal disponible. Posteriormente, un nuevo vuelo trasladó el equipaje a la capital vizcaína para que pudiera ser recogido por sus propietarios.
Iberia volverá a reunirse con CCOO y UGT, dos de los sindicatos convocantes de las cuatro jornadas de huelga, para seguir negociando e intentar llegar a un acuerdo sobre el futuro de los trabajadores.
La aerolínea ha citado a ambas organizaciones sindicales este martes a las 13 horas después de que, tras su llamamiento al diálogo del pasado domingo, CCOO y UGT le enviaran a primera hora de ayer una comunicación mostrando su disposición a seguir negociando. En USO, que ha denunciado a Iberia ante Inspección de Trabajo en Madrid y en Palma por no facilitar información sobre vuelos protegidos y personal con servicios mínimos asignados a esos mismos vuelos, están a la espera de ser también convocados por Iberia.
Desde CCOO no descartan volver a convocar movilizaciones para los trabajadores del handling de Iberia e, incluso, «huelgas más agresivas» si no avanzan las negociaciones con la compañía.
La huelga fue convocada por UGT y CCOO y, posteriormente también por separado por USO para los mismos días, después de que Iberia perdiera el servicio de asistencia en tierra en ocho de los principales aeropuertos del país (salvo Madrid) en el concurso fallado por el gestor aeroportuario Aena en septiembre, lo que obliga a subrogar a los trabajadores en las empresas ganadoras del concurso.
Los sindicatos quieren seguir bajo el paraguas de Iberia y piden que haga 'autohandling' para todo el grupo IAG (en el que además de Iberia, están Vueling, British Airways, Aer Lingus y Level) pero la compañía alega que prestar ese servicio le resta eficiencia y que les resulta más barato atenderlo con las empresas ganadoras del concurso.
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