«El mapache puede generar además problemas sanitarios y ser portador de enfermedades que afectan a humanos, animales de granja, animales domésticos y a la misma fauna silvestre», dicen fuentes del departamento de Biodiversitat.
El Govern recuerda que el Procyon lotor (nombre científico de la especie) está catalogado como especie exótica invasora en todo el estado español por el Real decreto 630/2013 del 2 de agosto que regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras. Su tenencia está prohibida en todo el territorio nacional y puede conllevar multas de entre 3.000 y 200.000 euros. «El decreto establece que las administraciones competentes han de adoptar medidas de control, gestión y posible erradicación de las especies incluidas en el catálogo teniendo en cuenta la gravedad de la amenaza que suponen para el medio natural», dicen las mismas fuentes.
Biodiversitat explica que «el hecho de que un estudio científico diga que la especie se ha naturalizado en Mallorca no cambia la catalogación de esa especie como invasora y tenemos que continuar con su control, ya que causa graves impactos».
La Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural planea así continuar este 2024 con las actuaciones de gestión y control de la especie que ha estado ejecutando el COFIB los últimos años. Hasta finales del 2025 se desarrollará un proyecto de control de especies invasoras financiado con Fondos Next Generation de la Unión Europea que incluye el control del oso limpiador.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
elantonio, com no expliquis que Daniel Boone era un explorador i pioner nord-americà (del S. XIX) que el caracteritzava un capell de pell d'ós-rentador, la majoria no s'enterarà què dius, especialment el multinick ignorant. Hahaha
Donde están los ecologistas ,osea estos seres vivos si que hay que exterminarlos! Que poca vergüenza!
Això ho han de decidir els experts i científics , no politicutxos per interessos corromputs. Que els coneixem. Fins als pebrots de manipulacions de quatre garrulos que s'adjudiquen el dret de pervertir la civilització i estudis científics seriosos per a interessos privats, en contra de lo que dicten els experts, que són els que entenen, i no uns ignorants encorbatats, que només estan allà per xanxullos, mentir i manipular.
Nos ponemos un sombrero como Daniel Boone, si se lo pone de moda un influencer y acabamos con la plaga.