La situación de Urgencias del Hospital Son Espases, al límite. | R.L.

TW
33

El hospital de referencia, cuyas Urgencias ya estaban tensionadas que el pasado lunes, ha amanecido este miércoles con 75 pacientes pendientes de ingreso. La situación se veía venir, es habitual cada invierno, pero no ha podido evitarse.

Pese a que esta semana se han abierto 15 camas en Son Espases, también a pesar a la contratación de más personal, «tenemos un problema de espacio», denuncia la delegada sindical de SATSE, Raquel Medranda, quien confirma la situación de saturación.

En estos momentos, los responsables del servicio intentan derivar a pacientes a Sant Joan de Déu para drenar las Urgencias donde hay pacientes con todo tipo de patologías, no sólo respiratorias, que era lo de esperar. El Plan de contingencia se ha activado y como otra medida a tomar se pretende frenar la actividad quirúrgica que, desde la semana pasada, está a niveles prepandémicos, como bien ha presumido la mañana de este miércoles la consellera de Salut, Manuela García, en los desayunos sociosanitarios de Europa Press. El problema de mantener las operaciones programadas es que la mayoría de los pacientes requiere de un posterior ingreso, por lo que son camas que podrían quedar libres para quienes acuden a Urgencias.

Como se recordará, el pasado lunes ya se denunció que había una docena de pacientes que llevaban más de 48 horas en el servicio, uno de ellos, de hecho, casi cinco días.

El Sindicato SATSE habla de un problema multifactorial pero sobre todo de espacio «hay buena cobertura de profesionales y en buenas condiciones pero la demanda es mayor de lo que el hospital puede asumir».