Un edificio de Palma en obras. | T. AYUGA

TW
14

El pasado 2023 se registró un notable descenso en la construcción de nueva vivienda en Mallorca, fundamentalmente por la caída libre que vivió la expedición de visados para plurifamiliares. El retroceso global fue de un 15% con respecto a 2022: un total de 1.947 obras visadas que suponen la menor cifra desde 2017 (1.783), incluso inferior a las registradas en los años de pandemia. El descenso fue del 2,7% en las unifamiliares, mientras que en el caso de las familiares alcanzó el 26,7%.

Así lo revelan los datos del sector de la construcción presentados hoy por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca (COAAT), cuyo presidente, Luis Alfonso de León, ha destacado la continuidad del retroceso en la edificación de las plurifamiliares, cuyo número ha estado por debajo de las unifamiliares: 859 la primera tipología por 1.088 la segunda. «Lo lógico es que las viviendas plurifamiliares fueran tres, cuatro o cinco veces superior a las unifamiliares».

Por otro lado, la tendencia dominante entre ambas tipologías es la de edificar viviendas de gama superior. El producto ofertado, tanto en plurifamiliares como en unifamiliares, «es de lujo», por lo que «los residentes de las Islas no lo pueden pagar». «La juventud necesita su espacio y busca alternativas ante la dificultad para comprar», ha señalado León.

En esta tesitura, el de las reformas se sigue consolidando como un ámbito en auge, con unas cifras de visados muy próximas a las de 2022. La previsión de cara a 2024 es que estas actuaciones sigan incrementándose, especialmente en obras de rehabilitación que afectan a edificios completos.

Una tendencia que se verá espoleada con la prórroga de las ayudas europeas Next Generation, ha aseverado León. «Las expectativas son muy similares para este año, por lo menos para los primeros meses del año: la reducción de visados seguirá afectando a la vivienda nueva porque la actividad en el ámbito de la reforma seguirá creciendo».

En ese sentido, para el secretario técnico, Mateu Moyà, se trata de «un buen dato» que está permitiendo dinamizar el sector. «El crecimiento en rehabilitación compensa la caída de visados de obra nueva», ha explicado. Así, durante 2023 las obras de reforma (fachadas, envolventes, estructurales...) supusieron la expedición de 2.627 visados, un incremento de casi el 6 % frente al año anterior. La cifra, asimismo, es la mayor registrada nunca antes.

Por otro lado, los visados de construcción y reforma de la planta hotelera se incrementan acelerando el proceso iniciado en 2022. En 2023 se visaron tres hoteles nuevos, mientras que los visados de reforma o ampliaciones ascendieron a 94.

Por lo que respecta al plan de choque que impulsa el Govern para dinamizar la construcción de vivienda accesible en Baleares, el presidente de COAAT ha indicado que todavía es demasiado pronto para valorar los efectos de estas nuevas políticas. «Todas las medidas urbanísticas que se toman a corto plazo son de uno o dos años, no son inmediatas».