A día de hoy, solo hay una única especialista en la red pública para toda la población, es decir, para los cerca de 1.200.000 de residentes, cuando lo óptimo según la Organización Mundial de Salud sería uno para cada 50.000, es decir, en las Islas tendría que haber unos 24. Los pacientes que así lo requieren deben acudir a la sanidad privada que cuenta, en todas las islas, con una docena de especialistas.
Si bien el pasado mes de mayo el anterior Govern convocó una plaza de facultativo especialista de área en alergología para incorporarse a la que debía ser la Unidad Clínica Multidisciplinaria de Alergias de Balears. El ocupante de la plaza renunció el mes pasado.
En la actualidad, lejos de poder avanzar hacia los cinco especialistas con los que querían dotar este servicio, el IB-Salut ha había vuelto a convocar esta segunda plaza para cubrirla.
Fuentes del Servei explican que en un primer intento se presentaron cuatro aspirantes y, tras realizar la entrevista, todos ellos declinaron, ninguno aceptó. Ayer volvió a convocarse de nuevo, pues la intención de este Govern es poder llegar a crear el servicio este mismo año.
La situación queda lejos del compromiso de crear una unidad con hasta cinco especialistas, tres enfermeras y una de auxiliar de enfermería. En su día, el Govern explicó que los objetivos de la creación de esta unidad eran mejorar los diagnósticos de las personas alérgicas; hacer un mejor seguimiento y control de los pacientes y, por último, profundizar en las alergias complejas.
La intención era que la unidad contara con consultas ambulatorias, pruebas específicas e interconsultas en hospitalización. Sin embargo, los especialistas tenían que seguir compartiendo las patologías, como se hace con el resto de las diferentes especialidades que las tratan en la actualidad.
Punto de vista
Reunión entre Salut y la SEAIC el próximo lunes
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PuputToda la razón y COSTARÁ si es que llegamos alguna vez a niveles de 2018
Mallorquí de MallorcaNo saben escuchar . Un saludo
PuputNo domés soc d'aquí, 8 llinatges mallorquins, sinó que soc pacient d'aquesta especialitat a Son Espases i a la privada, puc xerrar amb coneixament de causa.
Rees tot promeses i poca feina. Per cert va renuncia a la plaça. Segur pel que ofereixen. No deien que tot era culpa del català? No ho entenc ja no es requisit.
OCHO AÑOS GOBERNANDO y CONVOCAN PLAZA UN MES ANTES DE LAS ELECCIONES? “ PROGRESISTAS”…
Mallorquí de MallorcaNo debes vivir aquí, porque quienes tenemos hijos con alergias llevamos denunciando esto desde hace 10 años, teniendo que acudir a la privada, pero solo ahora es noticia. Y no es el único servicio, tampoco hay las comadronas que deberían y así un larguísimo etc. o por ejemplo tampoco hay unidad de quemados, si tienes que usar el servicio reza por buen tiempo y que te lleven al Vall de Evron en Barcelona en avión medicalizado porque si no MUERES. Luego tampoco hay neuropediatras para niños autistas que los visitan una vez al año , pero el mismo profesional por privada y 120€ la visita al día siguiente! Saca tus conclusiones porque esta situación no viene de dos días
Uno de los problemas de salud más en auge en Baleares y manejado desde profesionales en el bando de la consulta privada, pues nada, a seguir matando la sanidad pública.
Senyora Prohens, la culpa és del català?. Això si, 20 milions d'€ per segregar nins a les aules.
Els dretonarros retallant tot amb tal de trinkar els diners públics ! PPocavergonyarros!