Una persona estornudando, un síntoma de alergia. | Sabrina Vidal -

TW
9

En pleno 2024, Baleares sigue siendo la única comunidad autónoma de España que no cuenta con un servicio público de Alergología pese a las reiteradas promesas de indistintos gobiernos para enmendar esta irregularidad.

A día de hoy, solo hay una única especialista en la red pública para toda la población, es decir, para los cerca de 1.200.000 de residentes, cuando lo óptimo según la Organización Mundial de Salud sería uno para cada 50.000, es decir, en las Islas tendría que haber unos 24. Los pacientes que así lo requieren deben acudir a la sanidad privada que cuenta, en todas las islas, con una docena de especialistas.

Si bien el pasado mes de mayo el anterior Govern convocó una plaza de facultativo especialista de área en alergología para incorporarse a la que debía ser la Unidad Clínica Multidisciplinaria de Alergias de Balears. El ocupante de la plaza renunció el mes pasado.

En la actualidad, lejos de poder avanzar hacia los cinco especialistas con los que querían dotar este servicio, el IB-Salut ha había vuelto a convocar esta segunda plaza para cubrirla.
Fuentes del Servei explican que en un primer intento se presentaron cuatro aspirantes y, tras realizar la entrevista, todos ellos declinaron, ninguno aceptó. Ayer volvió a convocarse de nuevo, pues la intención de este Govern es poder llegar a crear el servicio este mismo año.

La situación queda lejos del compromiso de crear una unidad con hasta cinco especialistas, tres enfermeras y una de auxiliar de enfermería. En su día, el Govern explicó que los objetivos de la creación de esta unidad eran mejorar los diagnósticos de las personas alérgicas; hacer un mejor seguimiento y control de los pacientes y, por último, profundizar en las alergias complejas.

La intención era que la unidad contara con consultas ambulatorias, pruebas específicas e interconsultas en hospitalización. Sin embargo, los especialistas tenían que seguir compartiendo las patologías, como se hace con el resto de las diferentes especialidades que las tratan en la actualidad.

Punto de vista

Reunión entre Salut y la SEAIC el próximo lunes

El presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) Ignacio Jesús Dávila, se reunirá el próximo lunes con los responsables de la Conselleria de Salut para recabar información sobre los planes del Govern para acabar con la situación de inequidad que sufren los pacientes alérgicos en las Islas.