La consellera balear (d) y su homólogo canario en Fitur. | Redacción Digital

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Los titulares de Movilidad y Vivienda de los gobiernos de Canarias y Baleares, Pablo Rodríguez y Marta Vidal, han mantenido este miércoles una reunión en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, donde han coincidido en impulsar «una agenda conjunta» por su condición insular en estos campos. En declaraciones a los medios, la consellera ha calificado de «muy provechoso» este encuentro con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, para «fomentar y potenciar la colaboración» entre ambas instituciones.

Acerca del transporte aéreo y marítimo, Vidal ha acordado mantener encuentros periódicos con el consejero canario con el fin de coordinar políticas que aborden los desafíos en materia de conectividad y desarrollar políticas que la potencien. A su vez, en materia de vivienda, la consellera ha subrayado que las dos comunidades comparten «un grave problema residencial», y ha recordado que en Baleares se ha aprobado un Decreto ley de medidas urgentes de vivienda, con «medidas claras y contundentes». En cuanto a Canarias, se trabaja en una propuesta que será presentada en los próximos meses.

Por otra parte, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha apoyado la estrategia del Ayuntamiento de Palma de situar a la ciudad como destino gastronómico en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo. A través de un comunicado, el presidente de Pimem-Restauració, César Amable, ha asegurado que este tipo de acciones juegan «un papel clave para alargar la temporada».

Junto al turismo cultural y deportivo, ha considerado que la iniciativa debería ser replicada por otros ayuntamientos, como Sóller, Alcúdia o Calvià, aunque «cada municipio tiene sus particularidades». Amable ha asegurado que la promoción gastronómica puede tener «un efecto dominó» para otros sectores, tales como el primario, ya que «a más actividad de la restauración, más demanda de materia prima durante los meses de temporada baja». Asimismo, la patronal ha mantenido que las promociones encaminadas a «diversificar la oferta» deben ser analizadas «sin perder de vista la sostenibilidad de la producción y el apoyo al producto local como apuesta para reducir la dependencia exterior».