El nuevo concurso para adjudicar 18 farmacias que llevan abiertas desde el año 2010 no cierra el asunto. Un grupo de seis de los farmacéuticos afectados por esa convocatoria ha presentado una demanda contra el Reino de España en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Denuncian que, durante todo el procedimiento judicial se han vulnerado sus derechos fundamentales al no permitírseles haber sido partes del pleito que ahora amenaza con dejarles sin farmacias.
Los afectados denuncian que la sentencia que termina en la repetición del concurso se produjo en su ausencia porque el TSJIB no les notificó la existencia del proceso y no pudieron oponerse al recurso. Una segunda vulneración se habría producido en la ejecución de la sentencia cuando el Supremo sí apreció indefensión pero ordenó continuar la ejecución «con vulneración de nuestro derecho de defensa». «Ante lo que consideramos una injusticia inadmisible acudimos al Tribunal Constitucional», afirman en un comunicado. Este órgano inadmitió el recurso.
«Como consecuencia de lo anterior nos vimos obligados a acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde nuestra demanda ha sido admitida y tramitada por vulneración del derecho a un juicio equitativo». Ahora esperan sentencia. El grupo también ha impugnado en los tribunales la nueva convocatoria, publicada el fin de semana en el BOIB y está pendiente también de resolución. «Invocamos que se respete el estatus que adquirimos en 2010 como adjudicatarios de las oficinas de farmacia, so pena de incurrir en una discriminación».
Los farmacéuticos, que tienen sus oficinas abiertas desde hace más de una década y ahora se arriesgan a perderlas, afirman que mantendrán su empeño para que sus «derechos constitucionales sean reales». Afirman que su caso no puede ser tratado diferente a otros similares en los que se han producido nulidades, «sin que por ello se haya penalizado a los adjudicatarios, quienes no fueron responsables del defecto de nulidad». Advierten que, en el caso de que el concurso siga adelante y más tarde Europa les de la razón, «la administración balear se enfrentaría a indemnizaciones milllonarias y todo ello repercutiría en perjuicio del erario público y de la sociedad balear». Agradecen el apoyo ciudadano y las «muestras de cariño recibidas».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Carpe Friend"Agenda eugenista del tirano invisible". Deberías explicarlo más claramente para los que no estamos a tu altura.
OceàOceà, Derechos humanos, si, derecho a un juicio justo. Te voy a poner un ejemplo que todos puedan entender: tu estas en casa, pasan los años y un mal día te llega una orden judicial por la que has de abandonar tu casa pues la van a demoler. “¿Cómo?” dirás, ¡pero si nadie me advirtió, ni nadie me mando llamar al juicio en que se decidió tal demolición!!!. Y la constitución española te dirá: todos los ciudadanos tienen derecho a un juicio justo y a ser llamados ante él para que puedan defender sus derechos. Pero en la práctica es papel mojado, y nadie en el tribunal de tu comunidad autónoma se preocupó de llamarte. Cuando te enteras, te presentas ante el tribunal Supremo y denuncias que nunca fuiste convocado para defender tu casa, y el Supremo, haciendo alarde como garante de tan elevado principio, declara que efectivamente tu derecho a participar en dicho juicio fue vulnerado, y te invita a participar en tu defensa en lugar, como ordena la ley, de ANULAR la sentencia que dio lugar a la DEMOLICION, pero te dice “no te preocupes, porque aquí en el Supremo estarás plenamente defendido y podrás alegar cuanto desees”, y cuando llega la nueva sentencia, burlándose de ti, te dice: ”Mire usted, ha alegado infinidad de cosas, pero en el Supremo sólo podemos determinar si su casa esta bien o mal demolida, y es evidente que aun habita en ella así que ordenamos que la tumben bien”. ¿Eso es un juicio justo? te preguntaras, no, no lo es. Entonces, como te han hecho creer que vives en un estado de derecho y que existe un constitucional, de buena fe recurrirás ante él, pero este, gordo e inoperante, desdeñara tu sufrimiento, porque eres irrelevante y no tienes poder. Y así, si tienes el valor y la suficiente determinación, te irás a Europa, demandarás al estado español por violar un derecho tan elemental, y descubrirás que allí, si hay verdadero respeto por la verdad.
cenizoCenizo, yo soy uno de esos que tanto pareces despreciar, soy un farmacéutico afectado por el concurso, he sido 25 años asalariado, me he formado, me he doctorado, he investigado y publicado, tengo un expediente brillante, y siendo peninsular no me beneficié del controvertido mérito objeto de la nulidad, como consecuencia de todo ello y de los méritos que ello generaba, gane por concurso una de estas oficinas de farmacia, por tanto nadie me ha regalado nada, es el resultado del esfuerzo y sacrificio personal. Si crees que es injusta tu situación, solo debes hacer lo mismo que un servidor, y aun así, después de 14 años veras como un tribunal te puede arrebatar TODA esa vida de esfuerzo sin mas.
Derechos humanos también para todos los farmacéuticos, asalariados al servicio de sus colegas propietarios de farmacias , a los que por ley se les impide poder abrir su propia botica . Los farmacéuticos como cualquier profesión liberal deberían poder ejercer donde quisieran y las farmacias no ser objetos de compra-venta, opción solo disponible para una privilegiada minoría lo cual hace aun mas injusta una legislación que no tiene ningún sentido como no sea favorecer a unos cuantos.
"drets humans" ? .... ¿?
Farmacéuticos implorando derechos humanos sin saber que pertenecen a la agenda eugenista del tirano invisible