«Queremos agotar todas las vías de diálogo posibles, como muestra de nuestra voluntad de consenso para no tener que llegar a los tribunales», ha afirmado el conseller insular de Territori, Mobilitat i Infraestructuras, Fernando Rubio, que ha reivindicado que la DGT debe de tener en cuenta los informes que emitieron en contra del carril. Además, como el PP y Vox prometieron en campaña quitar el Bus-VAO y ahora gobiernan, Rubio considera que mantener el carril «va en contra de la voluntad de los ciudadanos porque la gente de Mallorca no lo quiere».
El conseller insular ha reiterado que los informes técnicos del Consell advirtieron de que el carril ha provocado un incremento de la siniestralidad en esta vía y que el aumento del uso del transporte público no se debe al Bus-VAO, como defiende la DGT, sino que esto se debe a la gratuidad del servicio. «La normativa dice que estos informes son vinculantes, pero no los han tenido en cuente», ha señalado.
Sobre la resolución de la DGT publicada en el Boletín Oficial del Estado, Rubio ha comentado que la única referencia sobre el carril es la misma que se publicó en 2022 para su puesta en marcha. «Se dice que el cambio se incluiría en la resolución, por eso esperábamos algo más, pero es el mismo texto», ha criticado.
Asimismo, Rubio ha rechazado la posibilidad de establecer franjas horarios para que el carril solamente se use en hora punta de la mañana, como anunció que haría la DGT, y ha abogado por eliminarlo completamente. Sin embargo, como en la resolución no se detalla más que el mantenimiento del carril, el conseller cree que es una incoherencia porque el organismo estatal les informó que se incluirían los cambios en este documento. Sobre la posibilidad de que en el BOE no se indiquen estos detalles y la DGT envíe instrucciones concretes al Consell a través de la jefatura provincial, Rubio ha admitido desconocerlo.
Una «pérdida de tiempo»
El portavoz de Més en el Consell, Jaume Alzamora, ha considerado que difícilmente los tribunales resolverán cuestiones técnicas y ha pedido al gobierno que evite llegar a este extremo porque será una «pérdida de tiempo» y supondrá un «gasto innecesario de dinero». «El presidente Llorenç Galmés quedaría en evidencia, porque está atrapado por sus falsas promesas electorales», ha afirmado Alzamora, porque tanto el PP como Vox prometieron en campaña eliminar el carril pese a que la DGT tiene la última palabra.
«Que Galmés deje de oponerse al Bus-VAO y negocie con la DGT los cambios para que funcione mejor, pero que se quede porque es útil para el transporte público», ha pedido la portavoz del PSIB, Catalina Cladera, y ha considerado que si el PP gobernara en el Gobierno les dirían que «lo mismo» que la DGT está diciendo.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PP y Vox de ridículo en ridículo y todo porque me toca...
Siempre ocurre igual: unos a favor y otros en contra, o sea, la historia de siempre. A los partidos políticos se les puede aplicar el dicho mallorquín: "de moliner canviarás pero de pocavergonya no en sortirás" ¡Todos igual!
La dreta hauria de pagar cada vegada que utilitza els tribunals per fer política, és una autèntica vergonya, no deixen renovar el poder judicial i denuncien tot el que no els pareix bé
LeaPor eso estas de acuerdo,porque tu no lo sufres
El vaso dirección palma no sirve para nada no tiene ningún sentido. Si fuera sentido aeropuerto lo podría llegar a entender para que la gente no pierda un vuelo. Pero esto es la política de nuestros políticos divide al pueblo y vencerás. Si fuéramos más comunidad no tendríamos tantos políticos y ministros chupando del bote .
Que pesats!! Aquest carril facilita molt el transport public, s'unica medalla qie se volen penjar es destruir tot el que ha fet el psoe
Clara manifestación de la infestación socialista en todos los niveles de la AGE….
Yo soy transportista y estoy de acuerdo con el carril VAO y no lo uso para nada .
Jo el faig servir a diari i va mel. I en transport públic i/o compartint cotxe, més
Hay que sabotearlo