Imagen actual (arriba) y previa del polémico plafón de Son Pardo.

TW
9

¿Censura en el Hipódromo de Son Pardo? Esta es la pregunta que circula estos últimos días por el recinto palmesano, después de que hayan sino eliminadas varias fotografías del panel que recuerda la disputa de la edición número 90 del Gran Premi Nacional de trote. Entre los habituales de la instalación, circula la versión de que esta medida responde a criterios políticos y auna orden personal del vicepresidente del Consell de Mallorca, y a la vez conseller de Medi Ambient, Medi Rural i Esports, además de vicepresidente del Institut de l'Esport Hípic de Mallorca (IEHM), Pedro Bestard.

El motivo sería la presencia en el grueso de las imágenes eliminadas de la que fuera presidenta del Consell de Mallorca por entonces, la socialista Catalina Cladera. De las cuatro fotografías eliminadas, Cladera aparece en tres de ellas, quedando únicamente la protocolaria de entrega del trofeo y la manta que recuerda al ganador de la gran cita hípica del año.

Estado original del panel antes de retirar las fotografías.

Desde la vicepresidencia del Consell de Mallorcase confirmó que fue el propio Pedro Bestard quien trasladó esta orden al presidente del IEHM, Gaspar Oliver, a la vez que se puntualizó que se formuló al poco tiempo de acceder al cargo y en una de las primeras visitas del dirigente de Vox y la institución insular a la instalación, momento en el que le llamó la atención ese panel y la presencia en varias imágenes de Cladera, descartando «razones políticas o ideológicas».

Son Pardo
Imagen actual, tras la retirada de las fotografías.

El motivo de la retirada no es otro, según los gestores de Son Pardo y del área del Consell que se encarga de su control -la vicepresidencia que ostenta Pedro Bestard-, que el de mantener una línea respecto a las anteriores ediciones de la carrera, conservando únicamente la fotografía de grupo y de rigor con el ganador para darle más protagonismo.