Miembros de AFEDECO Y PIMECO se reunieron el pasado 26 de enero con el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, para potenciar el producto local en las grandes superficies. | A. BORRAS

TW
1

Las patronales del comercio Confederación Balear del Comercio (CBC), Pimeco y Afedeco critican al Ayuntamiento de Marratxí por su decisión «unilateral» de modificar el calendario de domingos y festivos de apertura de este año. En un comunicado, las organizaciones empresariales censuran que el consistorio haya tomado la decisión «sin consultar al pequeño y mediano comercio», lo que ha generado «malestar» entre los empresarios.

Según estas patronales, la única opinión que ha tomado en consideración el Ayuntamiento es la de la patronal de grandes superficies, ANGED. También reprochan a la institución municipal su «pasividad ante la ampliación de Alcampo» y la declaración de zonas de gran afluencia turística (ZGAT) «que no cumplen con los requisitos legales establecidos y que están perjudicando gravemente al comercio local y de proximidad». En este sentido, las patronales de comercio han anunciado su intención de solicitar la nulidad de las ZGAT declaradas en el municipio, al considerarlas «contrarias a la ley». Asimismo, han advertido que tomarán «todas las medidas legales necesarias» para evitar futuras decisiones municipales «que afecten negativamente al sector».

Desde CBC, PIMECO y AFEDECO hacen «un llamamiento al Ayuntamiento de Marratxí para que se tenga en cuenta el diálogo y el consenso con el sector del pequeño y mediano comercio en la toma de decisiones que les afecten directamente». Según las patronales del comercio, el acuerdo alcanzado «con amplio consenso del sector» sobre el calendario de domingos y festivos autorizados incluye los días 14 de enero; 28 de marzo; 23 de junio; 15 de agosto; 8 de septiembre; 12 de octubre; 3 de noviembre y 6, 22 y 29 de diciembre.

Las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) son aquellas en las que los comercios tienen la posibilidad de abrir durante todos los días del año. La posibilidad de extender las ahora existentes en los diferentes municipios de Mallorca ha sido rechazada por las patronales, sobre todo en Palma. Desde PIMECO consideran que implicaría la muerte del pequeño y mediano comercio y piden una redefinición de estas zonas que las ajuste a la normativa y a la realidad actual de cada municipio. Para AFEDECO, la posible ampliación sólo busca favorecer a las grandes superficies y piden que el tema se trate en el seno de la Comisión Interinsular Asesora de Comercio.