Así, el montón de alga se desmontará mecánicamente y cada palada se volverá a verter dentro del mar, concretamente en la zona de vaivén de las olas, por lo que será la misma dinámica del litoral la que discernirá la arena de los restos de posidonia. Esto permitirá además, aportar sedimento a esta zona de playa, que se encuentra en retroceso.
Antes de llevar a cabo esta actuación se retiraran los residuos que se encuentren para su posterior gestión.
Otra de las finalidades de esta actuación es evitar posibles inundaciones, pues el montón de posidonia podría hacer de tapón con lluvias intensas.
Las actuaciones han empezado este viernes y se alargarán unos diez días.
Cabe recordar que en la zona llamada Sa Mareta de S'Arenal de Sa Ràpita se crearon unas balsas litorales a raíz del episodio de inundaciones que sufrió el Migjorn y el Llevant de Mallorca durante septiembre del año 1989. Durante la década de los noventa y la primera década de los años dos mil, ante estas balsas y dentro del sistema dunar, se fueron acumulando, año tras año, los restos de posidonia mezcladas con arena que se extraían durante todo el año de la playa mediante maquinaria. El resultado es que ya hace casi veinte años que en la zona húmeda hay una acumulación de unos 4 metros de altura y de unos 750 m2 de superficie de restos de posidonia, que contienen una gran cantidad de arena. Esta arena retenida y no móvil no es útil para recuperar el equilibrio de todo el sistema playa-duna.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Adioos!, en Donald assessor de la Medi Ambient, informant de que fan unes feines que provocaran lo contrari de lo que diuen que passarà, s'enten? ido jo tampoc.
Vae quina noticia...i no fa falta cap cientific...si fa 100 anys ses platges i es sistemes dunars estaven be amb posidonia no falta anar a oxford per voure que aixo es una simple excusa abans d'un atac.... Es colonos han trobar ses platges ben netes no sia cosa que no tornin
Alguno ya preparara el huerto, siempre tenia entendido que no se podia retiar
Increíble. Un día se dice blanco y otro día negro. Los Verdes dicen pero no saben scientificante lo que dicen. Yo menos, claron, me tengo que fiar de un Govern. Tendrán que aprender para ser creíbles o fiables. O se van. Plan blanco.
Los restos de posidonia que se depositan en la playa atenúan la fuerza del oleaje y protegen la playa de la erosión costera, ya que evitan la pérdida de arena por efecto del oleaje. La Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural lo ha entendido al revés.
SobrasadaBasadaMejor prevenir su llegada activando los bunkers.
Cock&RoiSi así fuere en mi pueblo haría siglos que no existiría fauna de ninguna especie. Muchos teóricos hay últimamente.
L'Acadèmia (UIB) s'hauria de pronunciar.
La posidonia años anteriores se utilizaba como desinfectante y antiparasitos para los animales
Siempre había creído que era al revés. Pero con estos iluminados del Govern y sus gurus de ciencias naturales, cualquiera sabe.