Imagen de archivo del Puig Major. | Glòria Rodríguez

TW
2

Esta semana nevará en las cimas de la Serra de Tramuntana, según ha informado la delegada y portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. En concreto, la cota de nieve se ha fijado para este martes a partir de los 1.200 metros de altura y para este próximo miércoles a partir de los 1.000 metros. La delegada de la Aemet también ha señalado que los próximos días serán típicamente invernales, ya que la Isla está bajo los efectos de una borrasca llamada Dorothea. En este punto, ha explicado que ha sido nombrada por el servicio de meteorología italiano porque allí sí tendrá efectos importantes, pero no lo serán tanto en Mallorca.

Así, para este lunes, 26 de marzo, se esperan cielos de nubosos a cubiertos con lluvias desde la mañana, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos con chubascos dispersos ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño. Las temperaturas diurnas experimentarán pocos cambios o un ligero descenso, se moverán entre los 14º y los 16º, alcanzándose las mínimas al final del día. El viento será moderado del suroeste con intervalos de fuerte y rachas de 60 a 70 kilómetros por hora, disminuyendo por la tarde moderado o flojo de componente oeste.

El martes, día 27 de febrero, el pronóstico del tiempo en Mallorca anuncia cielos nubosos con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta y granizo pequeño; Guerrero ha precisado que pueden ser localmente fuertes. Las temperaturas volverán a bajar y las máximas no superarán los 13º-15º; se trata de valores más bajos de lo habitual en esta época del año, que son 15,5º. El viento será moderado del norte y noroeste.

Las predicción meteorológica de la Aemet para el miércoles indica cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones hasta la tarde. Las temperaturas nocturnas subirán ligeramente, mientras que las diurnas volverán a bajar un poco; oscilarán entre los 12º y los 14º. Guerrero ha resaltado que en el nordeste de la Isla el viento soplará del norte fuerte con rachas de 80 a 90 kilómetros por hora, por lo que habrá aviso de nivel amarillo; en el resto, viento moderado de componente norte con algún intervalo de fuerte.

Cambio de tiempo

El jueves, día 29 de febrero, se espera una jornada de transición, marcada por el tiempo estable. El 1 de marzo, festivo porque se celebra el dia de les Illes Balears, se espera un nuevo cambio de tiempo en Mallorca, del que se irá informando a medida que se vaya teniendo un pronóstico más fiable.