El objetivo del Gobierno es que este sistema se aplique en las zonas tensionadas y que sea de obligado cumplimiento para los grandes tenedores (aquellos que tienen más de diez viviendas o más de cinco en una zona tensionada). Sin embargo, las zonas tensionadas deben ser aprobadas por las comunidades autónomas y, hasta el momento, sólo Cataluña ha manifestado su interés. Sin embargo, ya ha expresado que el mecanismo del Ministerio de Vivienda no conseguirá su objetivo: abaratar el precio de los alquileres.
Diferencia abismal de precios
Los índices de precios de referencia ponen de manifiesto que existe una diferencia abismal entre los precios que deberían tener los alquileres y los reales. Por ejemplo, una vivienda de 80 metros cuadrados en la barriada palmesana de La Vileta debería alquilarse por entre 628 y 784 euros al mes. Sin embargo, en Idealista, uno de los portales inmobiliarios más conocidos, un inmueble de esas características se arrienda por entre 1.150 y 1.600 euros. Si se toma como referencia otra de las zonas más demandas de la capital balear, El Molinar la mensualidad de un piso de unos 100 metros cuadrados debería costar entre 830 y 1.138 euros. Si se consulta en el portal inmobiliario citado con anterioridad no se encuentra por menos de 1.500-3.000 euros.
Part Forana
Una de las zonas residenciales por excelencia de la Isla es Marratxí, un piso en el Pont d'Inca de 80 metros cuadrados debería arrendarse por entre 489 y 728 euros; en los portales más conocidos no se han encontrado ofertas de este tipo. Si se toma como referencia Inca, en la Avenida de Alcùdia, una vivienda de 80 metros cuadrados debería alquilarse por entre 459 y 711 euros, mientras que el precio de mercado actual es de unos 850 euros, aproximadamente. En Calvià, en la Costa de la Calma, los pisos deberían ofertarse por cantidades que oscilan entre 685 y 1.027 euros, mientras que la realidad es que en el mercado ronda los 2.500 euros.
La vicepresidenta del Colegio y la Asociación de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Baleares (API), Natalia Bueno, confirma que el precio del alquiler en Mallorca está por las nubes y asegura que encontrar un inmueble por menos de 1.000 euros es muy complicado y señala que si tienen alguno más económico ni lo publicitan. «No los anunciamos porque tenemos una larga lista de demandantes y con este tipo de ofertas que escasean tanto en el mercado nos colapsarían; es difícil de gestionar». Además, añade que «desde el pasado mes de mayo no podemos cobrar nada al futuro arrendatario por lo que el servicio personalizado que les dábamos ha bajado en calidad. Muchas visitas se gestionan con jornada de puertas abiertas, donde el propietario escoge al perfil que le da mas confianza». A su modo de ver, el acceso a la vivienda es uno de los principales problemas que tienen los ciudadanos de la Isla.
El apunte
Baleares no declarará zonas tensionadas
30 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ma non troppoTotalmente de acuerdo. Además los políticos de todos los colores, se llenaron la boca al asegurar, en campaña electoral, que iban a construir miles de viviendas de protección oficial para suavizar la crisis de la vivienda. Se han atragantando con su propio bulo/bolo. Es más fácil para ellos que otros y otras (propiedad privada) les solucionen la cuestión. Es más fácil intervenir en la propiedad privada que construir viviendas de PO, que igualmente no van a solucionar nada porque hay más solicitantes que oferta.
George sandNo generalice tan a la ligera, es de ignorantes!!!
George sandNo
LO ÚNICO QUE BUSCAN LOS PROPIETARIOS ES EVADIR EL FÍSCO …
Poques feinesVd. se olvidó de decir que la sangonera llamada IBAVI tiene una cuenta corriente atiborrada de activos, que no son suyos, y que si no te pagan, o te okupan, o destrozan la vivienda alquilada, no te ayudarán en nada. El IBAVI, con otro nombre, es un invento de Franco que los actuales "demócratas de toda la vida" no han eliminado. Al revés, si intentas escaquearte, vas a recibir. Una sangonera totalmente inútil.
Som i SeremPero es que precisament el mercat es regula tot sol, el intervencionisme es comunisme i el que fa es exactament el efecte contrari, el que sobra es gent que sa esquerra ha duit, sa politique de portes obertes i amb sa inflaccio els politics vos han fet mes pobres, aixo es el que pasa.
AlejandroAqui mas bien sobra otro tipo de invasión que es extranjera que están comprando la isla entera y subiendo los precios acorde con los sueldos de sus países! Todo esta mientras los propietarios no paran de llorar, que si no me pagan, que me destrozan el piso, que voy a por el pan y se ha metido ocupas...creo que será en minoría estos caso porque todo el mundo que conozco y vive de alquiler son gente normal que trabaja y cuida y paga.Solo hay que tener un poco de "ojo" en el momento de escoger nuevo inquilino.
Como propietario, si me destrozan el inmueble o me dejan de pagar o me lo ocupan, el marrón me lo como yo solito, ningún gobierno de comunidad, ni central, me va a ayudar en nada, así que si yo asumo los riesgos, pondré el precio que me salga de los coj.... y se lo alquilaré a quien quiera y cuando quiera. Ya basta de tonterías con los alquileres, quien no pueda alquilar que se busque la vida, los propietarios no somos ONG.
Hem de tomar la primera línea d'hotels i dedicar la segona línia a vivenda pels residents, per ningú més, menys saturació, menys temporers i platja a llarg plaç. Hem d'acabar amb el discurs de que el mercat ho regula l'oferta i la demanda, això és tractar-nos de curts
No faltan pisos, sobra gente. Quien no pueda pagar, que busque otro lugar donde vivir. Tengo un piso vacío, me iría bien el dinero, pero tengo miedo, sé que las leyes van en mi contra.