El primero de los cinco nuevos trenes eléctricos que el anterior Govern del Pacte compró por 54,6 millones para reforzar el servicio que presta Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) ya ha llegado a los talleres de la empresa pública. El 90 % se ha pagado con fondos europeos. El traslado del vehículo desde el puerto de Palma ha requerido de un importante operativo para llevarlo hasta Son Rutlán, donde están las instalaciones ferroviarias. El resto está previsto que lleguen progresivamente entre marzo y junio, y la consellera de Mobilitat, Marta Vidal, ha señalado que es una «necesidad urgente mejorar el transporte público para dar cobertura a los usuarios».
Vidal ha asegurado que el Govern continuará con el incremento de frecuencias por la noche, los fines de semana y las vísperas de festivos. Sobre los nuevos trenes ha comentado que su puesta en marcha se hará de la manera «más rápida posible» y en función de «la velocidad de los medios de los que se dispondrá», puesto que los convoyes requieren de un proceso de prueba y de la formación de personal.
Se trata de unos trenes de última generación, compuestos por cuatro vagones cada uno y que disponen de muchos avances respecto a los que se usan actualmente en Mallorca. Su estructura es de aluminio, por lo que pesan menos y consumen menos energía; son cuatro metros más largos y ofrecen mayor capacidad respecto de los que actualmente se usan y, a demás, esto permite más espacio reservado para llevar bicicletas.
Una diferencia significativa es que tienen tres puertas de entrada por cada lado del vagón, la cual cosa facilita el acceso del pasaje y una mayor agilidad en la carga y descarga de viajeros. Electrónicamente, también están más avanzados y vienen dotados con mejores sistemas de seguridad eléctrica que aportan fiabilidad y agilidad ante posibles incidencias.
Asimismo, estos trenes tienen dispositivos informativos para el pasaje más actualizados y desde el control del servicio ferroviario podrán controlar en directo lo que ocurra en el interior de los vagones. Algunos de estos avances técnicos se prevén incorporar en la flota actual para mejorar la seguridad y la fiabilidad.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta mañana el tren iba tan lleno de gente en dirección Palma que dejaba pasajeros en tierra en las estaciones. Mal servicio.
DemonioCansinoFranSina ya no les queda a la zaga, va a tope !!
Habrá una buena corrupción.como en.todo lo.q hace el PP
AleTal cual. No te esperes nada semejante de la derecha. En la península, tanto el AVE como el corredor mediterráneo, como las mejoras de los trenes de cercanías siempre han venido de mano de los mismos, Zapatero, Sánchez... La derecha en todo caso revierte estos avances, como están haciendo en muchos municipios renunciando a dinero europeo para poner carriles bici.
Ya lo podrian traer con grafitis y sucios, que asi no mola......;)
AleCiber voluntario
AleCuidado que ahora nos toca devolver dinero, esperemos que no tengamos que devolverás, ahora se entiende porqué Armengol firmaba sus acuerdos en cierta oficina, a ciertas horas y manteniéndonos a todos en encerrados... ahora se entienden muchas cosas..
Anau alerta ara q es nou, q le chusme dels grafiters de torn ja el deuen de tenir al punt de mide. 🪖🇷🇺😎 🐺
Lo que no se dice es que la llegada de estos nuevos trenes es gracias al antiguo Govern, de F. Armengol, quien además consiguió que sean financiados, casi por completo, por la Unión Europea. Toda lo heredado del antiguo Govern no era tan malo como nos lo quieren hacer creer… Este juego sucio llega a cansar. Ahora a ver lo que hacen los nuevos…