«No llegaban a los estándares de las mascarillas FFP2, pero sí eran mascarillas válidas como quirúrgicas», explican fuentes de la expresidenta de Baleares que insisten en que por eso se reclamó la diferencia de precio entre una calidad y otra, y no el total. Reiteran que los populares no pueden basar su denuncia en la irregularidad del procedimiento, toda vez que el Gobierno de Armengol inició la reclamación del material después de comprobar que una parte de las mascarillas recibidas no tenían la calidad por la que se pagó.
Según el sumario del caso Koldo, al que ha tenido acceso EFE, la Conselleria de Salut del Gobierno balear emitió un certificado el 12 de agosto de 2020 en el que hacía constar, a petición de la mercantil Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, que no se tenía «conocimiento» en ese momento «de ninguna incidencia» y que los suministros realizados durante ese año habían sido satisfactorios. Fue en 2023 cuando la administración balear todavía presidida por Armengol acabó reclamando a la empresa del caso Koldo 2,6 millones de euros.
Armengol explicó esta semana que dejó el expediente firmado para que se devolviera una parte del dinero y que así se lo hizo saber a la nueva presidenta de Baleares, Marga Prohens. «Se les explicó que existía este expediente y que tenían que reclamarlo», dijo la presidenta del Congreso, si bien Prohens ha negado este punto hoy y ha señalado en una entrevista en Onda Cero que «no estaba esta información en el traspaso de poderes».
Prohens ha insistido en que su gobierno inició el expediente de reclamación para recuperar todo el dinero de las mascarillas y no solo una parte, el 24 de agosto. «No estamos en el trámite administrativo, estamos en el ámbito penal para reclamar los 3,7 millones de euros, porque todo el contrato es fraudulento», ha reiterado tras considerar que la reclamación anterior no tenía sentido cuando "son unas mascarillas 'fakes', que no sirvieron para lo que se habían comprado.
La presidenta balear ha afirmado que el 90 % de las mascarillas caducaron en 2022 mientras que el entorno de Armengol cree que fueron los populares los que dejaron caducar la reclamación iniciada por el gobierno socialista. Armengol justifica que la reclamación de la diferencia del dinero se hizo dentro de los plazos y recuerda que el tiempo transcurrido de tres años es el tiempo medio que han tardado la mayoría de los expedientes administrativos de pandemia. Acusan al PP de «difamación» y reiteran que el contrato con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas «está bien hecho» y fue fiscalizado «dos veces positivamente».
79 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No eran fake y se emitió un certificado conforme eran válidas. Resumiendo: están pudriéndose después de 3 años en cajas en un almacén de Marratxi.
Francineta en pens que ho tens cruu, aquesta vegada potser t`han aplegat
CococolasExactamente, he intentado responder a Pepet Gonella, sin haber leído su comentario antes.
EN PEPÊT GONELLALas KN95 no tienen homologación europea sino china. Las ffp2 no tienen homologación china sino europea. Pero la capacidad de filtración es equivalente, ya le digo que lo que varía es el método de homologación. A las mismas másacrillas las fábricas les iprimen ffp2 o kn95 según si las van a vender en Europa o en China, pero dudo mucho de que el sistema de fabricación difiera. A principios de la pandemia no había suficientes ffp2 y se aceptaron las kn95 al menos como epi de protección contra covid en las empresas normales, no recuerdo si en sanidad también. En su momento me tuve que empapar y compre cientos, sino miles, de mascarillas ffp2 y kn95 a intermediarios expertos en importar souvenirs, que se convirtieron de la noche a la mañana en importadores de mascarillas, y se utilizaron indistintamente.
Lladre !!!
EN PEPÊT GONELLABuenos días. Caballero, de política puede que sepa mucho. Yo no. Ahora bien, de equipos de protección indiviual, y más en concreto de mascarillas filtrantes no sabe casi nada, que es peor a la práctica que no saber nada. Absolutamente ninguna de sus exposiciones tiene sentido alguno; es más lleva peligrosamente a engaño a quien le lee. Tome nota de esta pequeña síntesis. Las mascarillas etiquetadas 'unicamente' con KN95 no pueden ser usada en Europa por carecer de la homologación exigible. Hubo una excepcion temporal durante la pandemia, pero ya ha decaído; fue informada su entrada en vigor, así como su decaimiento. Las únicas legalmente usables son las marcadas con índice FFP, obviamente llevarán el correspondiente marcado CE seguido de cuatro dígitos. Si no lo llevaran son nulas, igual que las KN95. La norma KN es una norma vigente en China. Sólo aquellos productos que cumplan esta norma, y que lleven además el marcado europeo (por haber sido homologadas en China y Europa), se podrán usar en España. Les avalaría su marcado europeo, no su marcado chino (KN). Para un trabajo en concreto, se usará una capacidad filtrante u otra según la valoración que haga el técnico en preveción de riesgos laborales asignado. Finalmente, y a modo de ejemplo a tenor de alguna de las cosas por usted afirmadas, "una mascarilla KN95 no es para uso de ningún albañil y las FFP2 para otros menesteres". Esa afirmación es terrorífica. Como dato auxiliar aportaré que, en principio, una KN95 debería ser infimamente más filtrante que una FFP de tipo 2, pero no de forma sensible. Precisamente por este particular se autorizó la excepción temporal en pandemia. Aunque no sólo por filtración se homologa una mascarilla. Hay más parámetros que no tienen cabida aquí. Deje ya de desinformar sobre mascarillas, porque va a despistar a muchas personas. Cíñase a la política, y no saque los pies del tiesto. Un saludo.
Y otra: "Armengol adjudicó 3.2 millones a una empresa fantasma china sin dirección conocida La presidenta del Congreso adjudicó, cuando era la dirigente de Baleares, contratos durante la pandemia a una desconocida empresa china que facturó la misma a una dirección que no existe Francina Armengol, cuando era presidenta del Gobierno de Baleares, adjudicó durante la pandemia un contrato de más de tres millones de euros a una empresa china fantasma que adjuntó en la factura una dirección que no existe. Un contrato que, además, tiene diversas fechas para una compañía de la que no se tiene datos en los diferentes portales de bases empresariales... La empresa en cuestión es SHANGHAI FANRUI INDUSTRY y recibió un importe de 3,23 millones de euros además de otros 40.000 en concepto de transporte aéreo. "El único encargo realizado es de fecha de 5 de abril (si bien el contrato trae como referencia en la cabecera de 23 de marzo, y en la firma consta la fecha de 1 de abril) mediante un informe justificativo de solicitud de tramitación de emergencia..." Pero que requetebien que lo hacía todo Armengol...
EN PEPÊT GONELLAPor mucha verborrea que despliegues, no conseguirás que las mascarillas super "fake" de Armengol dejen de serlo. Por algo será que siguen tiradas en un almacén, por algo será que Armengol las dejó allí en 2020 y no reclamó nada hasta 3 años después, por algo será que "El Ejecutivo de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García Page rechazó una compra de mascarillas de la trama de Koldo García, exasesor del que fuera ministro de Transportes en la pandemia, José Luis Ábalos, por «ser claramente defectuosas»." Armengol se las quedó y dos meses después de saber que eran defectuosas certificó que eran correctas, pero las dejó en el almacén, unos años más sin repartir ni una.
Me parece que esta menda por fin puede tener su merecido y deje de reírse a mandíbula batiente, de las personas de bien.
Aldina FumPor cierto, fueron compradas en el “mercado persa” que ella ya habló de este el 25 marzo de 2020 ¡Pongo fechas! Algo que corroboró Enrique Ruiz-Escudero, su consejero de Sanidad, famoso por el protocolo de las residencias. ¿Sabe porqué llaman “el mercado Persa”? ¡Porque se vende de todo! Porque Diaz Ayuso dijo que fue el avión a China y vino vacío porque eran muy caras allí y escasas ¡También lo puede leer en las noticias! Y lo compraron a la empresa China Xiecheng Mechanical, en Turquía, que esa empresa el 2 de marzo ¡un mes antes! adquirió una licencia para vender mascarillas, pues son del sector del aluminio y el plástico y para argumentar que eran “legales” falsificaron en la empresa 3 certificados ¡Que incluyó en el portal de transparencia junto al contrato! ¿Usted no lee esas cosas, eh? Y es falsedad documental porque Diaz Ayuso los utilizó para demostrar que eran legales. Por cierto contrato que firmaron y que no trajeron nada de lo que allí se indicaba ¡Mascarillas KN95 fraudulentas, que no habían pasado ningún control de Sanidad!. Cuando se demostró que eran certificados falsos, cambió y dijo que lo había comprado a la empresa coreana K Beauty & Media. ¿Se acuerda de la foto del avion? Pues eran esas. Y me llama fanático y es una iletrada-adoctrinada. Aprenda y aporte datos y podremos contrastar lo que sabe. Fanatismo es lo que hace ¡el Y tu más!, pero no aportando datos contrastables, algo que usted jamás hace. Ahí está la hemeroteca para corroborarlo. Aprenda