Xisca Garí, portavoz de la gestora de UGT

TW
1

El sindicato UGT ha advertido este miércoles que las brechas laborales de género siguen siendo «excesivas» en Balears a pesar de que se haya alcanzado prácticamente el pleno empleo y de que en 2023 se redujeran las diferencias entre hombres y mujeres tanto en las tasas de actividad como en las de empleo, paro, parcialidad y retribuciones.

Así lo puso de manifiesto la portavoz de la gestora de UGT, Xisca Garí, durante la presentación del informe elaborado por el sindicato sobre las discriminaciones de género en el mercado laboral de las islas, con motivo de la celebración del Día de la Mujer el próximo viernes.

Garí destacó que la reforma laboral, las subidas del salario mínimo y las políticas de igualdad puestas en marcha durante los últimos años están favoreciendo la equidad en el ámbito laboral, pero lamentó que queda «mucho camino por recorrer» para lograr que sea «real y efectiva».

Según Garí, el hecho de que Baleares lidere en España en 2023 las tasas femeninas de empleo y de actividad y de que tenga la menor tasa de inactividad femenina por labores del hogar «tiene más que ver con la importancia del sector servicios y las dificultades de las familias por el alto coste de vida que con tener mejores indicadores de igualdad».

La tasa de empleo femenino en las islas durante el pasado año alcanzó el 53,2 por ciento, lo que la sitúa 7,8 puntos por debajo de la de los hombres, con una reducción de la brecha de género de más de dos puntos entre 2022 y 2023. «Esta vez la merma de la brecha en la tasa de empleo sí tiene que ver con que el empleo se ha comportado mejor entre las mujeres en Baleares, posiblemente, por la fuerte actividad del sector servicios, que ocupa a gran número de trabajadoras», ha explicado Garí. El aumento de la tasa de paro entre los hombres y el descenso entre las mujeres en 2023 está detrás de que estas diferencias hayan caído en relación al año anterior, hasta los 0,89 puntos, con una tasa femenina de paro del 11 por ciento, frente a los 2,24 puntos de diferencia registrados en 2022.

La portavoz de la gestora de UGT Illes Balears ha subrayado que la parcialidad en el empleo y la contratación temporal son dos de las mayores discriminaciones que sufren las mujeres y que influyen de manera «muy importante» en la desigualdad de género en el empleo.

En este sentido, Garí ha indicado que el 70,7 por ciento del total de personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres y que este porcentaje de parcialidad «prácticamente no se ha movido» desde 2022, mientras que cayó casi cuatro puntos si se compara con el de 2021.

La responsable sindical ha insistido en que a pesar de que la reforma laboral haya aumentado la contratación indefinida femenina, las mujeres siguen siendo minoría en esta modalidad de contratos, ya que representan el 48,4 por ciento del total de la contratación indefinida y el 52,4 por ciento de la temporal. Garí ha reclamado políticas de empleo con perspectiva de género y «dignificar» las condiciones laborales y salariales de los sectores feminizados, como el de los cuidados.

«Se necesitan más políticas de conciliación y corresponsabilidad, ya que la lucha por la igualdad no solo es cosa de mujeres», ha concluido Garí.