Fortes, juntes i dempeus es el lema que acompañó al Moviment Feminista de Mallorca con las cerca de 3.000 personas –según datos policiales que recogió la Delegación del Gobierno– que se sumaron a esta manifestación. María José Busquets y Anna Prats, portavoces del colectivo, destacaron, minutos antes de salir que «el 8-M es un día clave donde las mujeres son las protagonistas y, a pesar de la lucha feminista, estamos lejos todavía de conseguir nuestros objetivos».
Esta movilización recorrió las Avingudes, Rambles, carrer Unió hasta finalizar en es Born. A algunos de los participantes se les preguntó sobre esta fractura en un día como el 8-M, donde debería prima la unión:«Me he enterado hoy que había dos manifestaciones. He venido a la del Moviment Feminista porque es la que sigo desde hace tiempo», opinaron Miriam y María junto a su grupo de amigas.
Pancartas con frases reivindicativas como ‘Mamá, tranquila que hoy no voy sola por la calle', ‘No habría genocidio si Netanyahu fuera feminista' o ‘Sin comunidad no hay liberación' acompañaron a los asistentes durante el recorrido que duró casi dos horas.
Las y los jóvenes centraron las protestas, sobre todo la del Moviment Feminista que aglutinó más participantes. Sin embargo, hubo una importante participación de mujeres mayores, así como hombres. «Tengo la sensación de que otros años había más gente», lamentó un manifestante junto a su hija pequeña. Esta misma percepción se repitió entre más personas. Durante la marcha, y a modo de performance, se sentaron en el suelo mientras gritaban, al unísono, «una sentada por cada asesinada».
«Feminismo de clase»
La Coordinadora Transfeminista celebró su segundo acto por el 8-M. Este año, sumaron 1.600 (según avanzó la Delegación del Gobierno) asistentes, un dato muy similar al de 2023 –hubo 1.400 participantes según datos policiales–. Este colectivo nació para dar voz a la «diversidad colectiva» tras detectar «tendencias tránsfobas» entre el Moviment Feminista de Mallorca.
Marta Roig, portavoz de la Coordinadora, aseguró que no le gustaban hablar de fractura con el Moviment Feminista, sino que «llegó un punto en que no nos sentíamos representadas o incluidas». Por eso, explicó, «vimos la necesidad de crear un espacio donde se lleve un feminismo de clase y combativo, que cuente con las más reprimidas y se aleje de los discursos tránsfobos –en alusión a lo que supuestamente percibieron entre el colectivo feminista–».
Su marcha comenzó al son de la batucada –ambas manifestaciones contaron con distintos grupos de batucadas–. La mayoría de los asistentes eran jóvenes y muy diverso. Preguntando a los asistentes, llamó la atención que no supieran que el 8-M de este año contara con dos manifestaciones de dos colectivos distintos:«No lo sabía. En mi caso, sigo a la Coordinadora y pensaba que era la única marcha», aseguró Sofía. Teresa, otra asistente defendió la importancia de un día como el 8-M para «alzar la voz».
Mientras, Gemma y Mar, que sí conocían la fractura, reconocieron estar apoyando a la Coordinadora porque «no creo que sea bueno que un colectivo excluya a otras mujeres. Me supo mal los otros años que no tuvieron en cuenta a distintas personas. Es intolerable y por eso defendemos esta manifestación», destacaron. Además, añadieron que «el Día Internacional de la Mujer es un día para reivindicar la lucha, aunque cada mujer debería ser activista del 8-M todos los días».
El Partido Popular y el Partido Socialista defendieron la manifestación del Moviment Feminista, así como los sindicatos UGT y CCOO. Por otra parte, la Coordinadora Transfeminista acogió a representantes de Més, Podemos y entidades como Alas, Amnistía Internacional o CGT - Confederació General del Treball de Balears.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
EN PEPÊT GONELLAPepito, anda y sal de la caverna.
Tengo el BUP y en la EGB ya estudiábamos catalán pero hasta hace menos de un mes no conocía la palabra "dempeus". Es sinónimo de "dret, dreta, drets, dretes", "de pie" en castellano, y supongo que los colectivos feministas dels Països Catalans la utilizan por motivos ideológicos, para que no haya confusiones y a las y los manifestantes no se les relacione con la "fachosfera". En fin, algo parecido a lo que ocurría en tiempos de Franco, cuando se usaban las palabras trabajador o productor en vez de obrero por las connotaciones políticas que tenía esta palabra según el Régimen
RusaantiputinMuy bien, por eso hay, como poco, tres manifestaciones diferentes 😁
mallorquinsubEstoy seguro de que, no siendo de izquierdas, leéis comentarios por aquí de gente como yo con los que estáis completamente de acuerdo 😉 Me alegro. Respondiendo a frandelajungla y en Pepêt, añadir que las familias monoparentales son mayoritariamente formadas por la madre y el/los hijo/a. Imaginaos las dificultades económicas de estas personas en el mundo actual. También la biología. Las mujeres se quedan embarazadas, paren, dan el pecho, tienen el periodo... Ahora parece normal que vaya habiendo igualdad pero... ¡se ha avanzado muchísimo estos últimos años! Y aún queda por hacer, pero la mujer parte en muy clara desventaja. Podría entrar al deporte y a otros ámbitos, aunque mujeres como Aitana Bonnatí han dado discursos recientemente muy acertados y necesarios. Hay que seguir
Que bien que haya tantos hombres ofendidos, lo estamos haciendo bien 💪🏼
Resulta vergonzosa la división de la izquierda a la hora de defender a la mujer y los derechos LGBTI.
Ramón GarcíaTotalmente de acuerdo contigo aún arrastramos esta generación del pasado. Pero hoy en día ya hay más mujeres que sacan plaza de juez que hombres, más mujeres que por méritos sacan plaza como médicos en hospitales y con la evolución natural. El techo de cristal hoy en día no existe es cuestión de que todo se normalice por su propia evolución. Bajo mi humilde opinión las próximas generaciones puede que sean más machistas por la teoría del pendulo. Tocamos l extremo del machismo y si esto sigue así llegaremos al extremo del feminismo volviendo atrás en este sentido en próximas generaciones
Feminismo oficial y verdadero es aquél y solo aquél que defienden los Sánchez, Ábalos, Koldos, titos Bernis y demás ilustres compañeros, clientes habituales de los garitos que todos sabemos. Ah, y de las ocurrentes polítiques que orbitan a su alrededor. Yolanda, Belarra, Monteros. Suya es la verdad verdadera.
Fakejóo & Puça PaparraYo le digo lo contrario, del socialismo ya no se sale !! De momento solo conocemos los casos de algunos paises del este, ex paises sovieticos, el resto se hundio en la misera y aun no se recuperan.
Ramón GarcíaNos encanta leerte 🤣🤣🤣🤣💪