Así, ante la imposibilidad de construir nada en Muleta, el paraje en el Port de Sóller ha perdido de forma drástica su valor. La parcela, de 37.000 metros cuadrados tiene una elevada protección urbanística y usos muy limitados. Sin embargo, eso no es lo que indemniza el Govern por el auto del Tribunal Superior de Justicia que fue confirmado esta semana por el Tribunal Supremo: la administración autonómica paga por un suelo urbano en el que se iban a construir treinta chalés de alto standing.
El empresario alemán adquirió Muleta en 1999 a las sociedades Invercoll S.A., Inversoller S.L. y Grupo Sobrino S.L.. En aquel momento la finca era suelo urbano con buena parte de los servicios ya instalados el plan que permitía desarrollar esa zona venía de 1968 y en 1990, el Ajuntament ya había dado licencia de obras, aunque la suspendió. En 2004 sí consta que Sóller reconocía la urbanización del suelo. En aquel momento la obra quedó paralizada por la moratoria que impuso la tramitación del Plan Territorial de Mallorca. Tras ese impasse, cuando el segundo pacto de progreso aprobó el plan llegó la norma urbanística de 2008 que desclasificaba la parcela e impedía construir. Fue entonces cuando se produjo la primera demanda de Kühn por responsabilidad patrimonial de la administración.
Ese procedimiento fue el que quedó solventado por el acuerdo que alcanzaron en 2013 el Govern y el promotor. En ese pacto se acordaba la pérdida de objeto del procedimiento después de que una nueva normativa, de 2012 permitiera que recuperara la condición de urbano, en esta ocasión de la mano del PP. Entre 2013 y 2017 el suelo tuvo esa condición y se podrían haber llegado a construir las obras. Sin embargo, el Ajuntament de Sóller no atendió la petición de la empresa para que adecuara el procedimiento. Un contencioso interpuesto por la propiedad contra el consistorio fue descartado en 2018 porque, un año antes se había aprobado una nueva normativa urbanística, la que rige aún en la actualidad, que acordaba la desclasificación de nuevo y que cerraba la vía a la urbanización de forma definitiva.
La condena a la administración para compensar a la sociedad deriva del reconocimiento de este suelo como urbano en 2013, cuando la legislación sí lo señalaba como tal. La imposibilidad material de ejecutar esa resolución judicial firme es la que llevó primero al Tribunal Superior de Justicia a fijar esa indemnización. Se trata de la cuantía más alta por una desclasificación en Mallorca y la segunda más elevada en Balears. Ambas derivan de la prohibición de construir en suelos que ya eran considerados como urbanos.
La actual propietaria adquirió la deuda de Kühn a la Sareb en 2018 y se hizo en el proceso de concurso con la propiedad de la finca tras una dación en pago.
55 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremLa leí es la leí….los terrenos estaban urbanizados ya con calles y con infraestructura….aun hoy…el gobernó de izquierda ha robado terrenos sin compensar…no es una problema del PP….no puedes hacer este en una democracia…nos pagamos ahora por estas malas decisiones….
CachiflaCachifla, con todo el respeto, pero ya lo he explicado con claridad. Ahora ya es cosa de usted entenderlo. Y si no quiere entenderlo... pues usted mismo.
CarlesdeMuroNo t'enteres o vols vendre fum? Fou el pp que per especular va recalificar els terrenys
És una vergonya tot plegat, qualsevol amb dos dits de front sap que aquesta operació és una estafa. Illencs és hora de dir basta
JuancokePSIB / MES roban terrenos ya urbanizados en valor de 160 millones….ahora valen nada….la justicia no es como en Venezuela, en España hay que pagar…es importante esta sentencia para el futuro…
Ramón GarcíaSi los 1000 millones de la ministra no son nada por q te quejas de estos 40. Será q eres como todos los de izquierdas, q tienen doble vara? Como la graciosa de Yolanda q ahora dice q no hay q indultar a los corruptos. Y hasta bajaron el delito de malversación (corrupción)
Ramón GarcíaExacto el dinero del contribuyente nunca es nada para la izquierda. Por eso así acaban. Jajaja.
EN PEPÊT GONELLAYa te retratas como ella. Para ti 1000 millones no son nada. Total no son de ella ni tuyos. Q cara más dura tiene la pobre.
Aquestes lleis urbanístiques aprovades durant la dictadura ja no haurien de valer, se declaraven urbanitzable zones sense cap tipus de criteri ambiental i sobretot sense que ningú se queixàs perquè si ho feies tenies problemes.
Lo que no entiendo es una cosa, por ejemplo se decide hacer una autopista y se expropia lo que haga falta a precio de saldo. ¿Porqué esa millonada para proteger un territorio?