«No nos dejan recibir el cuerpo de mi padre y hace varios días que ya falleció», lamenta Francesc, quien además reside en Madrid y ha tenido que alargar su estancia en la Isla más de lo previsible en estos casos dadas las accidentadas circunstancias que han rodeado al deceso. «Mi padre falleció en la noche del jueves al viernes pasado (del 7 al 8 de marzo). Por protocolo, se tiene que realizar la autopsia, pero el viernes no se pudo porque no había tiempo», relata Mateu. «El fin de semana, no se puede -trabajan de lunes a viernes- y tuvimos que esperar al lunes. Hasta aquí, más o menos todo puede parecer normal», prosigue. «Este lunes se hizo la autopsia y el juez tenía que firmar los papeles para poder sacar su cuerpo del Instituto de Medicina Legal... pero lo hace a las dos de la tarde y a esa hora cierran, por lo que no nos han podido dar el cuerpo», asegura molesto.
Ante ello, de la mano de la funeraria intenta agilizar los trámites y el proceso. La empresa se compromete a acudir este martes (12 de marzo), pero tiene noticia de que «está cerrado, no habrá nadie ni servicio», algo que relacionan con la falta permanente de personal en el cuerpo de mozos de autopsias y a una incidencia puntual, ya que el miércoles ya habrá actividad. «Simplemente, que no hay personal en el Instituto», apostilla Francesc. «No lo entendemos, pues todo esto nos está generando alargar una situación complicada y tener que acelerar todo. Y, como mínimo, hasta el miércoles parece que no podremos tener el cuerpo y, tras ello, correr para realizar el tanatorio, entierro, funeral... no es nada agradable», añade.
«Los días pasan y es duro, pero sorprende que un servicio así esté tan desprovisto», comenta Mateu, quien espera que puedan solventarse este tipo de incidencias «para que otras familias no se vean en la misma situación que estamos viviendo ahora mismo nosotros», asevera, a la vez que agradece los esfuerzos de la empresa funeraria por encontrar una solución, aunque no está en sus manos.
Fuentes del sector y próximas al Instituto de Medicina Legal, dependiente del Ministerio de Justicia, confirmaron estos problemas de personal, que en el caso de Palma no son nuevos y pueden afectar, en caso de prolongarse en el tiempo a los fallecimientos repentinos, por accidentes u otras causas que no sucedan delante de un médico que certifique las causas y permita así que se lleven a cabo todos los trámites. Además de a la entrega de los cuerpos ya sometidos a ese trámite forense. Los auxiliares forenses ayudan a los médicos en las autopsias y se encargan además de trámites administrativos con las funerarias.
La funeraria que gestiona este caso en concreto, confirmó que este martes les han notificado que el Instituto de Medicina Legal «estará cerrado», apuntando desde el sector de nuevo a una causa muy identificada y localizada: «No hay personal y eso algo que ha pasado en varias ocasiones y es un problema grave para quien le afecta, pero no está en nuestras manos. Es una profesión complicada, mal pagada y no todo el mundo está dispuesto a trabajar en ello», aseguran en referencia a los auxiliares forenses.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Buenas tardes. Esta publicación no es para buscar culpables, sino soluciones. Aquí se habla de un cúmulo de despropósitos que no hacen más que alargar la desesperación de los familiares: la firma tardía del juez correspondiente, falta de medios (ya sea puntual o sistemática) en el Instituto de Medicina Legal, etc... No es un trámite burocrático sin más, estamos hablando de personas fallecidas y sus familiares. Estaría bien que el organismo correspondiente encontrará la SOLUCION a todo esto.
En este caso en concreto ha sido un fallo de la funeraria y no de los forenses, la autopsia se había realizado el pasado viernes 8 de marzo, la funeraria aparece el lunes fuera de horario laboral a buscar el cuerpo sin la correspondiente documentación y filtran que falta personal, que es cierto que falta personal pero desde el viernes estaba todo realizado y la funeraria no había aparecido, por lo menos informar de forma adecuada sin culpar al personal que se deja el alma en hacer todo en el menor tiempo posible a pesar de no tener ni los medios personales ni económicos adecuados
Qui sàpiga una poc de tot això, sap que les competències de l’anatòmic son del ministeri de Justicia, que és a Madrid, governat pel partit socialista. No tenim transferides les competències de justícia, així que poca culpa pot tenir ningú d’aquí. A més, Alarcón, gran profesional com ha demostrat sempre, no és el responsable, hi ha una directora nombrada precisament per Madrid. Fer política dels morts es asquerós però dir que qualqum és franquista sin ser-ho es un delicte, crec
CaullsQUE MANÍA de hacer política con los difuntos, tiene está IZQUIERDA. Dejen los muertos en PAZ. ¿ Qué tiene que ver el Dr Alarcón con esto ? ¿ Usted cree que eso es un problema de unos meses o MÁS BIEN DE AÑOS? Penoso .
Vergonya i vergonyós! Quina falta de empatia, en què ens hem convertit?
Supongo que el Sr. Alarcón tendrá algo que decir gran defensor del P.P.