El conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, asegura que este trabajo se realizará de forma simultánea a la redacción de la futura ley de costas balear, cuya redacción se encuentra ya muy avanzada. Esta ley desarrollará las competencias que vienen definidas por el Estatut d'Autonomia, que establece que la comunidad tiene las competencias en materia de regulación y ordenación del litoral.
Con los ayuntamientos
El Govern pedirá la colaboración de los ayuntamientos para que hagan este inventario de bienes costeros y la intención es que esta lista se envíe a los consells para que sean ellos quienes decidan el nivel de protección. Si algún ayuntamiento considera que en este listado debe figurar algún chiringuito, se incluirá en él, según el conseller. Estos edificios protegidos se podrán destinar a las actividades tradicionales, según el conseller Lafuente.
La futura ley de costas busca una mayor relación con los ayuntamientos para que sean estos quienes decidan el uso que se puede dar a las playas y a otros zonas del litoral. Las competencias para dar las autorizaciones estaban hasta ahora en manos del Ministerio, pero el conseller de la Mar cree que esta potestad debe quedar en manos de los ayuntamientos.
Con la nueva ley, el Govern colaborará con los municipios a que tengan una planificación propia de los usos de las playas. Por ejemplo, los municipios podrán decidir si se autoriza algún tipo de campeonato deportivo o la celebración de bodas o cualquier otro evento, además de la propia autorización sobre los chiringuitos y otros servicios.
El conseller considera que el Govern es plenamente competente para aprobar esta ley de costas, a pesar de que textos parecidos en otras comunidades autónomas, como por ejemplo Galicia, han sido recurridos por el Gobierno central. El conseller admite que hay «cierta tensión» con el Estado porque el Govern quiere desplegar al máximo sus competencias.
El apunte
Lafuente quiere renegociar el traspaso del Pacte
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No es una bona noticia deixar la gestió del litoral als ajuntaments, ja que segons qui mani a un o altre ajuntament hi haura coses que es podran fer a Mao pero no a Es Castell, a Ciutadella pero no a Ferreries i aixó sera un desgabell que solament afavorira als esculadors i provocara tensions entre uns i altres, millor un pla integral per tota Menorca.
Viva la discriminación !!! Casetas vorera San Antoni i Es Murtar a derribo. Casetas de vorera de Binisafuller (a pie de mar) NO se tocan. De una lógica aplastante!
Punto y seguido: De momento es descomunal las obras de rehabilitación de años de destrucción total que se hacen en el municipio de Palma desde que están los... "Socialistos" ¿No?...Ah, que no son ellos. ¡Ya!...Pero se lo adjudicarán.
S'ha de protegir tot lo que no està constituït. A més, hem de tomar hotels obsolets i els que impedeixen la regeneració dunar. Poc a poc però amb determinació. Se pot pagar fàcilment amb un impost a les aerolínies, a AENA, als touroperadors, als creuers, als rentacars i a tots els que fins ara s'han forrat a costa de la natura. Podem tornar la dignitat a les illes i podem ser un destí turístic sostenible, segur i de qualitat, això sí, hem d'acabar amb el model depredador dels darrers 40 anys
Jajaja a buenas horas. Tranquilos propietarios millonarios de megamansiones costeras, sus puertos privados, playas y calas privadas, así como los accesos con escaleras de cemento construidas están a salvo. No se atreven a negarle nada al poderoso caballero don dinero.
Han de protegir de: Vàndals, turisme massiu, botellots, gent incivilitzada i de tots aquells polítics que vulguin rompre més l'imatge de Mallorca.
Y hasta ahora que hacían? No lo tienen todo registrado?