Aunque el secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla, ha señalado que la especificación concreta de cuáles son los espacios de humo tendrán que recogerse en la reforma legislativa, ha manifestado que los nuevos espacios sin humo que se van a poner sobre la mesa son «ya conocidos», en referencia a la posible prohibición de fumar en las terrazas de los bares o bajo las marquesinas del transporte público.
El presidente de Mallorca CAEB Restauración ha asegurado que declarar zona libre de humos los exteriores de los locales de restauración será golpe muy duro para estos negocios, ya que muchos de sus clientes dejarán de acudir a los mismos. En este sentido, ha argumentado que no tiene sentido que una persona se tenga que levantar de la mesa para poner a fumar al lado. «Es una molestia innecesaria que nos ocasionará pérdidas económicas muy importantes».
Impacto turístico
Robledo ha destacado que esa medida tendrá un gran impacto turístico, ya que muchas personas se decantarán por otros destinos competidores, en los que sí está permitido fumar. «Sólo Suecia prohíbe fumar en las terrazas», resalta. «En una economía basada en los servicios, como la balear, es incomprensible adoptar esta medida», insiste el representante de los restauradores.
«En Sanidad hay unos auténticos talibanes antitabaco»
En términos similares se ha expresado el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. A su modo de ver, esta medida no es necesaria porque no existe actualmente un problema con fumar en las terrazas. «En Sanidad hay unos auténticos talibanes antitabaco» y «antitodo», ha espetado. «Quienes mandan son los máximos talibanes en contra absolutamente de todo, que nos quieren decir cómo tenemos que vivir y cómo tenemos que morir. Con todas mis respetos, déjeme vivir como yo quiera mientras no le moleste a usted», ha espetado.
Además del perjuicio económico que esta media podría causar, el presidente de Hostelería de España ha resaltado la importancia de respetar la libertad y el modelo de vida de los ciudadanos. De este modo, se ha mostrado partidario de que sean los propios restauradores los que decidan si las terrazas de sus bares y restaurantes son declaradas espacios libres de humo o no.
53 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que las medidas de restricciones del las zonas de fumar han disminuido la tasa de fumadores no es una opinión. Es un hecho. Como que el tabaco es la primera causa de muerte y de enfermedad evitables. La prohibición de fumar en los bares iba a ser.la ruina de los bares y restaurantes. Se prohibió en toda Europa t no fue ninguna ruina. Exactamente igual ocurrirá con las terrazas. El tabaquismo disminuye (lo que es bueno para la salud de la ciudadania y de la sociedad) con las restricciones, subiendo como en Europa el.precio del tabaco y con el rechazo social. Cada vez está peor visto, no es " bonito". Y la ignorancia de D.I.L es enciclopedica. Los abortos no se hacen más en hospitales públicos porque los médicos se declaran (falsamente) objetores, y hay que mandarlos a las clínicas privadas. Falsamente...porque ?que explicación tiene que en todos los hospitales de Baleares, una Comunidad pequeña al menos la mitad de los médicos no sean objetores y en todos se hagan abortos legales, y en grandes comunidades como Castilla León o La Mancha todos sin excepción digan ser objetores? Y las clínicas cobran cada aborto tras justificarlo detalladamente
antipoliticoOtro fachapobre
Si la gente tomara consciencia consumirían "snus" ...se drogarían igual, misma nicotina , varios sabores, y no molestarían a los no fumadores, ni dejarían colillas por todo. Alomejor puede incluso que baje el indice de cáncer de pulmón.
Man'Es ridículo prohibir algo, donde el que lo proscribe es el principal beneficiado vía fiscal...' Ah, sí? Y la factura en sanidad, qué? Quién la paga??
Urge ya Una normativa definitiva y clara de prohibición de fumar en las terrazas Las sanciones por incumplimiento deben ser a la altura ya que hay mucho de mirar a otro lado cómo hemos visto durante la pandemia eso con tal de no perder unos clientes. El fumador es libre de hacer con su salud lo quiera, pero lo que no puede hacer es perjudicar la salud de los demás. Yo ya estoy cansado de estar cambiando de mesa cada vez que alguien sin el más mínimo respeto se pone a soltar el humo tóxico del tabaco a su alrededor.
D.I.LDe donde te has escapado, o te han soltado de un zoológico, otro que mezcla el tocino con la magnesia como está el mundo, loco loco, loco.
Tranquilos, la tercera del estado (según cree ella), está en ello. Lo solucionará.
ya no es por el que fuma sinó el que fuma hace de los fumadores pasivos tengas efectos colaterales de ese humo constante. debería de estar totalmente prohibido, es más, si una persona se autolesiona no debería la seguridad social cuidar de él. no tiene sentido autolesionarse y luego pedir que te curen........ yo tenía mi vecina que fumaba siempre porros, le pedí por favor que no lo hiciera porque nos perjudicaba al resto, ella contestó que ese era mi problema, no el suyo. hace cuatro meses murió de un cancer de pulmón. el que siembra recoge, lo triste es que tenía 47 años......bastante nos viene el diablo para que nosotros lo busquemos.
Joanot ColomEl problema es que muchos fumadores/as no respetan a los a los que están a su alrededor, cuantas veces he estado en una terraza y se ha sentado en la mesa de al lado una señora y con el cigarrillo encendido hablando con su acompañante sin dar una calada dejando que se consuma el cigarro sin importarle hacia donde va el humo, molestando a los demás, es mas desagradable el olor del cigarro quemandose que el humo que sueltan después de una calada, por eso si no hay respeto para unos pues no hay tolerancia con el otro y esto es el cuento de nunca acabar.
Solo saben llorar, ya se copian de los hoteleros JAJA