Inauguración del estadio de Son Moix en enero.  | CATI CLADERA

TW
0

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido este miércoles que la subvención de 2,6 millones de euros al Real Mallorca durante dos temporadas por parte del Ejecutivo autonómico y el Consell de Mallorca está «más que justificada» por la promoción turística que puede hacer un «equipo de élite». El patronato de la Fundació Mallorca Turisme, dependiente de la institución insular, ha validado hoy abonar 1 millón de euros para esta iniciativa y, el viernes, el Consell de Govern aprobará definitivamente destinar 1,6 millones para que la Agència d'Estratègia Turística de les Illes Balears se encargue de tramitar el pago completo al club.

El exconseller insular de Turisme y actual conseller del PSIB en el Consell, Andreu Serra, ha apoyado la propuesta del PP al considerar que supone una «continuación» del trabajó que puso en marcha durante su gobierno en 2022. «Constatamos que el trabajo que hicimos era bueno porque el Consell lideró el patrocinio, aunque ahora va detrás del Govern», ha comentado, y ha reiterado que su partido abrió la senda para patrocinar otros clubes como el Palma Futsal. Aunque esto sucedió cuando Més y Podemos le presionario. El PP, de hecho, apoyó inicialmente el convenio turístico que anunció la socialista Catalina Cladera, pero cuando tuvo que desvincularlo de este sentido original para conseguir el apoyo de sus socios, los ‘populares' se desmarcaron.

El portavoz insular de Més, Jaume Alzamora, ha criticado la «urgencia y celeridad» con la que la institución insular ha tramitado el pago. Las prisas, según el soberanista, solo se entienden ante la necesidad de poder justificar un primer pago de 750.000 euros para lo que queda de temporada hasta junio. Es la misma cantidad que las instituciones pagarán por el segundo periodo comprendido entre julio y diciembre. Para el ecosoberanista, la urgencia solo se entiende por la necesidad de pagarle al club antes de que acabe la temporada actual. «Han instrumentalizado la fundación para regar con dinero público al Mallorca», ha criticado, y ha lamentado que no se dedique a reducir listas de espera en las residencias.