El letrado Eduardo Luna está personado en la causa a través de la organización Veritas Justicia | Youtube Ultima Hora

TW
29

El juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional ha aceptado la personación de Veritas Justicia como acusación particular en elcaso Koldo. Se trata de una organización sin ánimo de lucro liderada por el prestigioso abogado mallorquín Eduardo Luna con el objetivo de luchar contra cualquier tipo de corrupción, especialmente la política o institucional. Veritas se persona en el ‘caso Koldo’ al entender que se trata de una trama relacionada con la corrupción y criminalidad organizada, por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias que afecta «a toda la sociedad, y a Baleares concretamente, en la época más triste y trágica de nuestra historia moderna, durante una pandemia que dejó miles de fallecidos y unas gravísimas consecuencias económicas para millones de familias», apunta el letrado.

«Mientras los sanitarios, facultativos y miembros de emergencias padecían una terrible falta de medios, unos individuos se lucraban con la venta de mascarillas y material sanitario inhábil para su uso, todo ello con la connivencia de altos cargos de diferentes instituciones del Estado central y autonómico. Este caso ha sido la gota que ha colmado el vaso del hartazgo y la decepción que muchos españoles sentimos ante la corrupción instaurada de forma sistémica en el poder, y sus instituciones, corrupción que no entiende de ideologías ni partidos», señala Luna.

Hace unas semanas, Veritas solicitó su personación y, tras depositar el correspondiente depósito de garantía y argumentar sus motivos, el magistrado autorizó la entrada en la causa. «La actual situación política actual, cada vez más decadente, donde por sistema se ataca al poder judicial en su independencia y se instrumentalizan las instituciones dependientes del Estado, no hace más que demostrar la importancia y necesidad de la acción popular, por ese motivo, hemos decidido personamos como acusación popular con el objetivo de representar a los ciudadanos que están hartos y cansados de un sistema que ha perdido todos los valores», concluye Eduardo Luna.

A través de las redes sociales (Instagram: @veritas_justicia y en Twitter: @veritasjusticia) la organización irá informando de la evolución del caso. El Ejecutivo autonómico que presidió la socialista Francina Armengol en la pasada legislatura, que se vio por marcada por la pandemia del coronavirus, compró en 2020 un lote de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión, recomendada por Koldo García, chófer, escolta y asesor del exministro José Luis Ábalos.

La trama

La trama es investigada ahora por el presunto cobro ilegal de comisiones por la venta de mascarillas en lo peor de la crisis sanitaria. Logró vender más de 20 millones de mascarillas traídas desde China por un precio de 52 millones de euros (lo que supuso un beneficio de 16 millones) a los ministerios de Transportes e Interior y a las comunidades de Baleares y Canarias.

El dato
Julio Bastida

¿Qué es Veritas Justicia y a qué se dedica?

Julio Bastida

Veritas Justicia nació en Balears en 2020. Entre sus cometidos principales está el de velar por que la transparencia de las instituciones públicas se lleve a cabo de forma real y efectiva, denunciando los casos en los que se atente contra el interés general y luchando de forma activa contra cualquier tipo de corrupción, especialmente la política o institucional, lacra que Balears sufre durante años. En sus filas hay miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, abogados, empresarios y un gran número de personas anónimas que luchan contra las injusticias y corrupción.