El portavoz del Govern y conseller de Economía. | Europa Press

TW
0

El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha previsto que «Baleares sería una de las grandes perjudicadas» si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acepta la propuesta de Cataluña, a quien ha exigido «que diga no al cupo catalán».

«Exigimos que diga no al cupo catalán y que se establezca una negociación multilateral dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera, como se ha hecho siempre», ha defendido el vicepresidente balear, respondiendo así a la pregunta formulada, durante el pleno del Parlament, por el diputado de Vox Sergio Rodríguez.

Durante su intervención, Costa ha enumerado las consecuencias que supondría para Baleares que la Generalitat catalana recaudara todos los impuestos. Así, ha augurado que las Islas «tendrían que aportar todavía más al sistema» y que los ciudadanos de Baleares «tendrían que pagar bastantes más impuestos», entre otras.

De otro lado, «si se hiciera para todos, el Estado quedaría sencillamente destruido», ha avisado Costa, recordando que «no existe ningún país federal donde el Gobierno no recaude ningún impuesto».

Por ello, ha solicitado de nuevo al Estado «que se cargue la bilateralidad con cualquier comunidad autónoma» y ha reivindicado «un sistema que respete el principio de ordinalidad».

Mercado de vivienda

El conseller ha contestado también al diputado socialista Llorenç Pou durante el pleno, cuando ha sido preguntado por si está de acuerdo con intervenir el mercado de vivienda bajando impuestos.

Al respecto, Costa ha pedido al PSOE que no confunda «intervenir e incentivar», porque «bajar impuestos no es intervenir». «Lo es prohibir e imponer, que es lo que hacen ustedes ahí donde gobiernan», ha reprochado al PSIB.

En contraposición, Costa ha asegurado que lo que harán serán «rebajas fiscales y todas las políticas que ayuden a aumentar la oferta de vivienda».

«Haremos lo contrario de lo que han hecho ustedes en ocho años», ha continuado Costa, recordando también al PSOE que en 2021 rechazaban la limitación de precios de alquiler y «a día de hoy son los máximos defensores». «Están desnortados», ha finalizado.