Esta situación implicará que una comisión presidida por la Inspección Educativa sea la encargada de elegir a la dirección de estos centros, lo que significa que tomará el relevo alguien que no tenía pensado hacerlo y que, en muchos casos, carece de formación. Estos son, de hecho, dos aspectos que echan para atrás a muchos profesores a la hora de dar el paso para presentar un proyecto educativo, porque el aspecto económico está cubierto. Las retribuciones por asumir este cargo varían según la etapa educativa y otras tipologías, pero van de los 96 y 593 euros en Infantil y Primaria, y de los 545 a los 776 en Secundaria y centros de FP. Los sindicatos, además, consiguieron que próximamente suba un 30 %.
El Centre de Formació, Innovació i Recerca per a la Direcció Escolar, creado en 2021, trabaja para conseguir que todos los centros cuenten con candidatos, como exige la normativa educativa vigente. Su existencia, sin embargo, no ha estado exenta de polémica porque los sindicatos ya votaron en contra de su creación porque profesionalizar y dar poder a las direcciones lo ven con recelo. El mes pasado la Junta de Personal Docent no Universitari de Mallorca, que integra a todos los sindicatos, pidió eliminarlo, algo que desde la Conselleria d'Educació descartaron. «La Junta considera que la formación de los equipos directivos es competencia de los Centros del Profesorado y, por lo tanto, no es necesario duplicar un gasto innecesario», explicaron en un comunicado los sindicatos.
Las federaciones de familias de alumnos y las asociaciones de directores se han manifestado varias veces a favor del Centre de Formació. De hecho, los propios directores piden al Govern que evalúe a medio mandato el trabajo que hacen.
El apunte
Las familias desconfían de la Mesa de Diàleg Permanent
10 comentarios
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La falta de civismo llega hasta la delincuencia, con insultos y agresiones a profesores, mientras desde dirección no se hace nada, los profesores ya no tienen más remedio que denunciar directamente a la policía. A este tipo de alumnado se le protege por sus carencias afectivas, situaciones familiares, etc, etc. Me comentan que, además, ya casi la mitad del alumnado es diagnosticado, de forma excesiva, con insuficiencias varias: hiperactividad, poco desarrollo del lenguaje, etc, etc, etc, que entre, por una parte, medidas implantadas por este personal de psicologos, mediadores, convivencia, etc, etc, con sus actividades en sustitución de horas de enseñanza y su falta de medidas disciplinarias, y la mediocridad de leyes educativas unida al exceso de burocracia por la otra, la misión educativa es casi imposible.
Con unos centros públicos politizados, embarrados y coaccionados por los de la camiseta lechuga, y más preocupados en adoctrinar que en enseñar, ¿que profesor normal se va a postular para un puesto de dirección?.
Els pares d'avui en dia no són aguantadors.
I encara són pocs, així com estan les coses. L’educació és la Ventafocs. No se’n cuiden i, quan ho fan, embullen la troca i no aclareixen res de bo.
ESCLARAMUNDALamentablemente, también es muy cierto lo que dice, y tiene usted razón, pero quienes más sufren la situacion educativa actual en los centros públicos, son las familias que, queriendo dejar estos centros, no han podido ir a un centro concertado.
ESCLARAMUNDATens tote la raó. I a més a més, ses camisetes verdes comencan a posar palos a ses rodes.
Que pasa? Los adoctrinadores han emigrado a Cataluña en vista de que ya está pactada la independencia? Temen que les obliguen a que haya un 25% de castellano en las escuelas y les rompan su dictadura?
Les condicions laborals acabaran per deixar sense direcció, però també sense docents, ja és perquè tenim monocultiu turístic, si hi hagués alternatives laborals, no hi hauria docents
La VOCACIÓN y la ENTREGA a sido ARROLLADA POR EL EXTREMISMO POLITICO …. Una pena . Eso HAY QUE CAMBIARLO aunque duela, y mucho. El FUTURO de los NIÑOS y del PAÍS depende de ello. POR UNA EDUCACIÓN EN LIBERTAD Y SIN ADOCTRINAMIENTO, donde e los padres puedan EXPRESAR SUS DESEOS EN VOTO SECRETO.
És que s'ha de ser beneit o kamikace voler dirigir un centre educatiu públic, amb el "cabrum" que han d'educar, amb tothom que opina sobre educació, amb mestres que si no volen no fan res i ningú intervé i tot per un ridiciul complement. I tenen tota la responsabilitat del que passa al centre 365 dies a l'any. Millor anar a guardar cabres que són més educades.