Así lo ha expresado la directora general de Movilidad, Lorena del Valle. Desde el Govern han recordado que en el caso vasco se trataba de una norma de rango reglamentario y, en cambio, en Baleares tiene rango legal. Por ello el Supremo elevó al Constitucional la normativa balear, cuestión aún a la espera de resolución.
En este sentido, del Valle ha recordado asimismo que la nueva ley del taxi en Baleares, aprobada por el Parlament el pasado febrero, no introdujo cambios al respecto, manteniendo inalterado el requisito de la media hora de precontratación. Con todo, fuentes de la Conselleria han recalcado que el Govern ha ido advirtiendo, esta legislatura, de que sería necesario adaptar la normativa a la jurisprudencia de los tribunales.
El Tribunal Supremo considera que obligar a plataformas como Uber a precontratar con 30 minutos de antelación «constituye una limitación muy notable para el ejercicio de esta actividad empresarial, ya que el cliente busca la prestación este tipo de servicios en el plazo más breve y por el precio más ventajoso posible».
«De modo que dicha exigencia, al anular la inmediatez de la prestación, disuade al usuario de su utilización hasta el punto de existe un serio riesgo de expulsión del mercado de las empresas que operan bajo este tipo de licencias», declara la sentencia.
En este contexto, antes de la aprobación de la ley en el Parlament, el Govern se había llegado a plantear la posibilidad de suprimir este requisito, pero posteriormente se decantó por mantenerlo, mientras no haya una sentencia que expresamente le obligue a retirar este apartado, a la espera de la respuesta del Constitucional.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
30 minutos? Qué es eso? Que imagen para el turismo!!!!
El actual Govern está demostrando un desconocimiento absoluto de la tendencia del sector del transporte poniendo cada vez más trabas a la diversificación del mismo, en las principales áreas urbanas del mundo conviven Vtc tradicionales,apps y taxis pero aquí favores constantes al sector del taxi. Las medidas que aplican o el reparto de zonas de aparcamiento en el aeropuerto son denunciables. Vergüenza!