Lo hace después de que Vox haya registrado hoy en el Parlament la Proposición de Ley con la que quiere derogar la Ley 2/2018 de Memòria i Reconeixement Democràtic de les Illes Balears. El escrito reescribe en la exposición de motivos la historia de la memoria democrática en España y elimina las ayudas a las víctimas.
«Lo que hacen es el mismo relato franquista que nos impusieron durante la dictadura y durante 40 años en las escuelas, un relato que ellos ahora amplían para decir que ‘Lo sucedido en Erspaña entre 1931 y 1945 no fue una excepción, sino la nota dominante en un continente movido por las pasiones ideológicas' cuando precisamente en esta época hubo un resurgimiento del fascismo. No dicen que se juzgaron crímenes en Nuremberg en el año 1948. No estaría de más que aquí se pudieran juzgar también crímenes que se cometieron en el 36», dice Oliver
Recuerda que «Ellos hablan siempre de Menorca y sí, es verdad que en Menorca hubo represión republicana, pero todas sus víctimas están reconocidas. En Mallorca los fascistas cometieron más de 2.000 crímenes y el partido que presenta esta ley está formado por los herederos de los asesinos».
«Que no nos vengan con pamplinas. Si quieren ampliar tanto la historia, que piensen en la resolución de la ONU del año 48 que condenó el franquismo y equiparó el régimen de Franco con los de Hitler en Alemania y Mussolini en Italia», añade.
Para la presidenta de Memòria de Mallorca «es una vergüenza hablar de su historia para quitar una ley que no ha causado confrontación ni crispación, sino derechos». «Aquí hay que hablar de derechos, no de historia. Estamos cansados de que nos hablen de su historia. Ya sabemos lo que pasó. Conocemos nuestra historia. La memoria de mi madre cuando se llevaron a prisión a su padre no es cualquier cosa… A su padre le mataron y como a él a muchas otras personas. La ley de Memoria Democrática es una ley de principios, de derechos humanos y de personas», añade.
Maria Antónia Oliver es una de los muchos descendientes de víctimas directas de la Guerra Civil y el Franquismo que transcurridos más de ochenta años, siguen buscando a sus desaparecidos. Su nombre aparece en los listados de las ‘sacas' de las prisiones de Mallorca. Buena parte de los desaparecidos han podido ser exhumados e identificados en las fosas negadas de Porreres y Son Coletes pero quedan muchas familias que aún no han conseguido identificar y recuperar a los suyos.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
«Hay que hablar de derechos, de personas, no de Historia» Pueden disfrutar de sus derechos todas aquellas personas cuyos desaparecidos no fueron enterrados en cal viva, como hacían los republicanos. De lo de hablar de la Historia, no debe interesar que se sepan las verdades que ocultan ciertos grupos políticos.
Pues alguien se cargó los derechos de las personas, incluso en paredones. Antes y ahora.
La guerra civil y el franquismo es una parte de la historia muy triste al igual que la segunda guerra mundial. Los muertos ya están muertos en ambos bandos. Dejarlos descansar en paz.
SelenitaQuiero decirte que, de todos las notas publicadas, para mí, la tuya es la más sensata. Felicidades.
Tan difícil es en 2024 dar facilidades para recuperar a los cuerpos de personas enterradas en fosas? tanto odio hay en los descendientes de los que simpatizaron con el franquismo? No pueden ayudar a sus compatriotas para recuperar los cuerpos de sus familiares? No se pide nada más, señores/as
mallorquinsubAsí es!
La historia no tiene nada que ver con las chiringuitos montados. La memoria histórica es la de todos!
Jo tenc un besavi mort a mans de Quint Cecili Metel el 123 AC i tampoc l'hem trobat. Vull una subvenció per cercar-lo fins que el trobi.
Que hablan de derechos y de personas , esto los tenían y todos eran personas los de un bando y del otro no solo unos o los que perdieron , y sobre los herederos del franquismo a cuales se refiere ya que muchos actuales socialistas u otros que no son de derechas y son descendientes de altos cargos del movimiento en la dictadura ,y hay muchos pero sin ir mas lejos el tal Bono que llego a ser presidente del Congreso , si este era hijo de un alcalde evidentemente franquista y gran parte de su patrimonio heredado de esa época y ampliado en su etapa democrática , aparte que todo esto se resolvió o se acordó pasar pagina en la transición con el beneplácito de todos los partidos ,aunque se ve que algunos que son 4 no mas no lo han entendido o quizás hasta les ponga revolver el pasado para seguir con el enfrentamiento y una cosa es buscar a quienes quieran y otra con ello utilizarlo casi 100 años después para volverla a liar y la historia es la que es guste o no y si hay que aprender de ella par entre otras cosas que no vuelva a repetirse no para lo contrario , que es lo que parece les gustaría a quienes detrás de sus reclamaciones añaden una carga de odio y rencor que mas valdría que se lo hicieran mirar y de paso que abran libros que no todo era de un color u otro ......
Título de la película “LA TETA LECHERA” la izquierda quiere seguir chupando de ella. Socialistas y comunistas, los que más muertes han provocado en la historia.