Sin embargo, «hay que hacer educación sanitaria. Tenemos que ser sensibles y solidarios, hay mucha lista de espera de gente con patologías que hay que atender», señala la titular de Salut.
El año pasado, cerca de 240.000 personas no acudieron a la consulta con el médico y tampoco avisaron a tiempo para que otra persona la aprovechara.
García advirtió de que desde Salut «se hace un sobreesfuerzo muy importante no sólo laboral, también económico, para facilitar la rebaja de las listas de espera y aumentar las consultas, así que es importante que no se abandone», señala.
El coste aproximado de este absentismo es de más de 26 millones de euros, y la cifra de 2023 se está manteniendo a lo largo de este año. Por este motivo, García «hace una llamada a la responsabilidad ciudadana para que se «conciencie» de que «la sanidad pública es uno de los mayores valores de España y hay que cuidarla».
Si bien se descarta lo de hacer pagar una multa para quien se ausente sin avisar a tiempo, la consellera no ve mal iniciativas que se propusieron en el pasado como la de informar al paciente del precio de los servicios que usa. «Es una buena medida porque parece que la sanidad no cuesta dinero pero hay que ser conscientes de que una consulta o una prueba complementaria tiene un precio, de que todo lo que hacemos tiene un valor», recordó. «Usamos unos 2.200 millones de euros en la parte asistencial del IB-Salut, el coste es elevado».
En el listado oficial de precios sanitarios de Baleares, una consulta de atención primaria tiene un valor medio de 63,2 euros, mientras que una hospitalaria oscila entre los 154 euros de una primera visita y los 92 de las sucesivas.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues a mi me parece bien la medida, las listas de espera lo agradecerían.
Estoy de acuerdo en que el que no se presenta a una cita tenga una sanción económica pero, para asegurar el pago, la deuda debe de ir a Hacienda porque si no todos serán insolventes.
Yo trabajo en un restaurante. Cobro por mes, no por visitas realizadas como ocurre con los médicos privados. Tanto si me vienen al restaurante gente como si no viene nadie, yo cobro igual. Si los médicos los pagamos, tenemos derecho a no ir a la consulta. Es prácticamente como decirle a un empleado, que si no vienen clientes no cobra. No sé cuántas veces he visto que cuando voy al médico no hay nadie en espera. Pero lo más fuerte, es que cuando yo salgo, veo que el médico sale de la consulta.¿Y esoooo?. Si se permite que haya multas o avisos por no ir a la consulta, Dios sabe lo que nos van a seguir implantando por ser "mal ciudadano". Repito: los médicos tienen una paga mensual, tanto si vienen pacientes como si no. No estamos realizando ningún derroche de dinero por no ir al médico. Y no me creo para nada que el absentismo este provocando que yo tenga una cita a tres o cuatro días más adelante. Porque repito: cuando llego al centro de salud, ni hay nadie esperando ni antes ni después. Y no es por absentismo. Gracias a la famosa pandemia, por hacer "visitas" con llamada, los centros están vacíos. Yo propongo que haya menos médicos. A ver si se quejan tanto.
Pues deberian
Espero que este gobern se lo piense y ponga en marcha esa propuesta de sancionar a los que no acuden al medico después de pedir cita, no es de extrañar que se tenga lista de espera por culpa de los que utilizan mal la sanidad y tenemos que pagar con más tiempo de espera
No han d'estudiar res, ho han d'implantar. Això ho pagam tots, millor dit, els que cotitzam.
Multar, evidentemente, no. Pero a las dos veces de reincidencia, retirada de tarjeta. Y si quieres algo, pon papel moneda sobre el mostrador. Tolerancia, sólo en casos plenamente justificados. Y se acabó sa pardalería.
El gobierno de Francia si que sabe, al ciudadano hasta que no le tocan el bolsillo no es consciente de la gravedad o importancia del asunto. No cuesta nada llamar por teléfono a anular una cita o, hoy en día con la aplicación de cita previa es un simple botón. Si la gente no es responsable que pague por el gasto que ocasiona a nuestros bolsillos y sobretodo porque alguien que realmente necesite esa cita con urgencia tenga que esperar 10 días a ser atendidos.
Hace años, pero años, que vengo diciendo que habría que promover un sistema por el cual a quien no acuda a la cita del médico le cueste dinero. Se acabaría con el absentismo sin previo aviso. Igual que en urgencias. A criterio del médico, si la visita no es digna de ser catalogada como urgente, se le cobra un mínimo al paciente, y punto.
Pues era buena idea