La presidenta del Congreso, Francina Armengol. | Efe - Mariscal

TW
16

El PP balear ha publicado este jueves un vídeo en las redes sociales que lleva por título «50 días sin saber quién habló con Koldo», con ocasión de la compra por parte del Govern balear de Francina Armengol (PSIB-PSOE) de 1,5 millones de mascarillas a esta trama que no tenían la calidad sanitaria exigida y que fueron inutilizadas en un almacén hasta el día de hoy.

El vídeo editado por el PP lo abre la presidente del Congreso, Francina Armengol, con una intervención con ocasión de la rueda de prensa que ofreció en sede parlamentaria: «Explicaré bien el contexto en el que estoy explicando las cuestiones que voy a explicar». En otra ocasión, Armengol afirma: «Hay que entender muy bien lo que estábamos viviendo y el momento en el que estábamos» y que llegaron «diferentes nombres» de empresas a muchas personas del Ejecutivo autonómico porque las mascarillas eran muy necesarias en plena Covid-19.

Noticias relacionadas

También recoge extractos de las declaraciones ofrecidas en las últimas semanas por el actual portavoz del PSOE en el Parlament y portavoz del Govern en la pasada legislatura, Iago Negueruela. A pesar su insistencia, los periodistas no lograron conocer quién del Govern balear estuvo en contacto con Koldo o con otros miembros de la trama para vender a Baleares el montante de 1,5 millones de mascarillas por un valor de 3,7 millones de euros que pagó la administración autonómica en el año 2020.

En concreto, Negueruela, en varias intervenciones públicas, responde que el Govern ha dado las explicaciones «habituales» que tiene que dar, que él «ha dicho lo que ha dicho» o «que durante esos días nos llaman muchísimas personas», si bien no respondió a las preguntas concretas planteadas por los informadores. El vídeo del PP finaliza con el lema «50 días sin respuesta» y se puede ver en 'X' e 'Instagram'.

El Parlament balear ha activado esta semana la comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas en la pasada legislatura por parte del Govern balear a la empresa investigada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión. En esta comisión, creada a instancias del partido de Santiago Abascal con el respaldo del PP, se prevé, según Vox, la comparecencia de la presidenta del Congreso y exjefa del ejecutivo autonómico, del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de su exasesor Koldo García. La comisión será presidida por Verdú (Vox), la vicepresidenta será la socialista Pilar Costa y la popular Marga Durán ejercerá de secretaria. El PP llamará a declarar a cuatro exconsellers socialistas del Govern que presidía Francina Armengol: Iago Negueruela, Patricia Gómez, Marc Pons y Rosario Sánchez.