Varios representantes del movimiento, que nació en Palma a raíz del ataque a Gaza por parte de las fuerzas israelíes y que no ha dejado de salir a la calle para reivindicar la paz y un alto el fuego, explicaron las raíces históricas, pasaron por el siglo pasado de esta guerra tan longeva y acabaron con el momento actual del conflicto en busca de una solución para ambas partes.
Con este acto, quisieron combatir la «crítica a la manipulación histórica» con evidencias audiovisuales que compartieron con los asistentes durante toda la charla informativa. Son las llamadas fake news que pusieron sobre la mesa para que todos las conocieran e identificaran. «El objetivo es defender la narrativa de Palestina que ha sido arrollada todo este tiempo, y esa narrativa es que hay una guerra entre Hamás e Israel, pero no es así y queremos ir más allá de estas relaciones y desmitificar esta parte histórica», detalló uno de los participantes de Ciutadans per Palestina. El movimiento quiso que esta charla tuviera como protagonistas a todos, sin señalar a ningún portavoz. Ha sido un trabajo de «meses» antes de que este viernes lo presentaran.
Mitos
Entre los mitos, destacaron cinco muy importantes. El primero, y el más grande, es el que dice de que Palestina era una tierra vacía, sin pueblo, y que los judíos estaban llamados a retornar a la Tierra Santa. Así, en la charla demostraron que este relato bíblico no es cierto, como tampoco los descendientes (sefardíes), que emigraron a Palestina en el siglo XIX: «No hay estudios genéticos -aunque se ha intentado- que demuestren que lo son», destacaron.
El segundo mito es relacionar antisionismo con antisemitismo. Con ello, quieren diferenciar que «no es lo mismo: se puede ser judío y antisionista. Pero el antisemitismo, la discriminación y odio a los judíos, todos lo rechazamos». El tercer mito que destacaron es el origen del sionismo, que empezó en el siglo XIX como una «interpelación del judaísmo». En este contexto, explicaron el proyecto colonial que iba detrás de las ideas sionistas, «apoyadas posteriormente por Gran Bretaña y Estados Unidos».
En el cuarto mito desmitificaron lo que se dice de que Palestina abandonó «voluntariamente» la tierra en 1948. Finalmente, el punto quinto, ahondaron en Hamás como «un movimiento de resistencia, y no como terrorismo». Fue el punto más significante, pues quisieron explicar, con datos, la historia de un movimiento que comenzó siendo la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que quería liberar a su pueblo.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Izquierda torticeraLo mismo que utilizar las instalaciones de un centro cultural municipal para hacer presentaciones de libros o charlas que ensalcen la Segunda República o el franquismo, cuando España es una monarquía y, además, parlamentaria y democrática.
RafaEfectivamente. Propaganda a favor de un grupo terrorista promovida por progres que se definen como feministas y pro-derechos LGTBI pero que hacen la vista gorda con la falta de derechos que tienen las mujeres en Palestina y como son tratados allí los homosexuales... Conocen el significado de la palabra coherencia?
El gran error de los palestinos está en la elección de sus aliados, en el siglo pasado fueron los nazis, hoy lo vemos todos los días, excepto estos iluminados que organizaron el acto, los iranís y los rusos. Y lo que pasó en Israel el 7 de octubre tenía una intención muy clara, desviar la atención de la guerra de Ucrania y que Occidente reservará sus armas y municiones por si acaso entrará en conflicto Irán.
El quinto, señores, es terrorismo, sea de Hamas, del vecino o de tu tía.
¿Cómo puede ser que una universidad, la UIB, pública permita actos políticos? ¿Quién de la universidad lo ha autorizado?
Vei que el asesinato de esos niños, mujeres y ancianos que vimos todos en televisión (como cargaban en una furgoneta a esa pobre chica ultrajada y con sus miembros destrozados) también debe de ser un mito, al igual que también debe ser un mito que en los combates entre terroristas e israelíes sólo fallezcan mujeres, niños y ancianos. Lo digo porque según los partes de guerra palestinos, son los únicos que fallecen, hombres pocos, dónde están esos que bajaron en parapente ametrallando a los chavales que participaban en el concierto ? Este grupo de conferenciantes está formado por la parte más independentista de la ultraizquierda balear, no les doy ninguna credibilidad.
El planteamiento de este acto, es demagógico. Establece unas premisas que nadie defiende y las responde de acuerdo a su posición ideológica. Es decir, estamos ante una descarada manipulación, que pretende utilizar a la opinión pública en beneficio propio. Lógico, viniendo de quien viene. Y que la UIB se preste a semejante engañifa, es para hacérselo mirar. Otra cosa más grave y que denota la falsedad y manipulación del acto, es el eslogan de la pancarta presidencial: " del río al mar" esta incitación al genocidio judío, en un país serio, ya tendría respuesta judicial, con apertura de diligencias y su investigación correspondiente. Aquí, los falsos pacifistas y la UIB bobalicona, se pueden permitir estos desvergonzados lujos, sin coste alguno.
Como es posible que la universidad promueve grupos antisemitas que quieren borrar Israel de la cara de la tierra? Lobbying vergonzoso
Propaganda pro-terrorista
Es una vergüenza que hagan propaganda de un grupo terrorista en instalaciones púbicas.