La jornada contó con las magistrales ponencias del actor y divulgador de masculinidad tóxica David Pareja; la coach y conferenciante Mónica Galán; la psicóloga sanitaria, sexóloga clínica y speaker Nayara Malnero y la psicóloga y sexóloga, experta en salud mental y bienestar sexual, Ana Lombardía.
El acto tuvo dos talleres. El primero, dedicado a los solteros y las solteras que se inscribieron para tener una cita a ciegas. Las expertas plantearon 20 preguntas para enamorarte, que replicó la investigación del profesor estadounidense Arthur Aron. El segundo, se titulaba 20 preguntas para reenamorarte, enfocado a parejas. Este experimento, que tuvo mucho éxito, fue posible tras valorar los cuestionarios de los participantes y buscar la mejor opción para cada caso.
Ana Lombardía fue una de las expertas, junto con Nayara Malnero, que prepararon estos talleres. «Vivimos en la era del match -en la jerga de las aplicaciones como Tinder, significa encontrar a una persona compatible-, y lo vemos como algo muy común, como que hemos encontrado a la persona perfecta por arte de magia. Y no, claro que no va así. Las relaciones implican conocerse, tener compromisos y profundizar. Este taller intenta recuperar los orígenes a través de preguntas reales, abiertas y que generen vínculos», explicó Lombardía.
La organizadora de la jornada, Susana Ivorra, ofreció una ponencia necesaria a la par que atrevida: abrió el melón del amor, rompió las falsas creencias e hizo que el público se mojara: «¿Quién de vosotros busca una relación por seguridad y quién por libertad?», preguntó. Solo una de entre las decenas de personas dijo la segunda opción.
Sin mostrar sorpresa, la psicóloga Ivorra aclaró que ambas opciones son válidas, la cuestión es «poder gestionar bien la relación con el otro, porque quizá una de las dos partes necesita libertad y esto puede ser una amenaza para quien necesita seguridad. Una relación es una ambigüedad constante y esa ambigüedad es la que nadie llevamos bien», destacó.
Susana Ivorra subrayó en este punto de que al final, una relación, de amistad o de pareja, supone una renuncia a otras cosas. Lo que más lamentó, que ve mucho en consulta, es que «es más fácil deshacerte de lo que no funciona» en lugar de estar. De hecho, dejó claro que «no hay ingredientes para una relación sana; si los hubiera, nadie iría a terapia».
Además, la psicóloga y sexóloga sacó el tema del consumismo, de la fragilidad que hay en las relaciones interpersonales y de las creencias en torno al amor: «Nos empeñamos en tener la historia más romántica de nuestra vida, con alguien que no da para más, solo por el hecho de sentir esas mariposas, en lugar de estar con alguien con quien construir algo real».
La masculinidad
El actor y divulgador David pareja habló sobre la masculinidad en clave de humor. Hizo amena su parte porque la transformó en una charla muy cercana, con un público casi protagonista.
«Históricamente, la masculinidad se ha relacionado con la falta de comunicación, de no tener que expresar sentimientos y demostrar, en cambio, que los hombres tienen que ser proveedores de seguridad en el hogar, dar ejemplos de cuidadores y estar en modo empotradores», dijo, para explicar que esta imagen «lleva a una frustración».
David intentó desmitificar esta idea, ofreciendo pequeños consejos para que una pareja pueda expresar lo que cada uno sienta y piensa. Finalmente, Mónica Galán cerró las ponencias explicando la importancia de la comunicación entre parejas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy casado desde hace más de 50 años, discutimos con mi esposa por la falta de sensibilidad, nos enfadamos, pero llega el momento en que estar así juntos no es fácil y entonces es la hora de alargar la mano y procurar ponerla en el sitio adecuado para que los dedos te resbalen y seguir por el mismo camino hasta que te das cuenta que lo que tenemos podría pasar sin brusquedades y seguir hasta que todo está en su punto adecuado para ser brusco hasta el fondo, y el cosquilleo ya es para desesperarse. Que conste que esto también vale para enamorar a una amiga y supongo que la mujer puede hacer lo mismo para enamorar a un amigo. Que bueno me tengo que parar de escribir y probar como esta ella en este momento, dado que yo estoy .........ahora solo de pensarlo, que no puedo más. SALUD Y FORSA.
magistral ponencia del actor y divulgador de masculinidad tóxica? En serio? La verdad es una pena que estando donde estamos se venda un discurso de odio hacia el hombre. Los hombres de verdad dan la vida por sus mujeres...