Foto de familia de los cónsules, acompañados por las autoridades que acudieron a la recepción. | M. À. Cañellas -

TW
0

«Queremos visibilizarnos en la comunidad». El cuerpo consular de Baleares, cuyo decano es el cónsul de Colombia en Palma, Rafael Guillermo Arismendy, celebró este miércoles una recepción para celebrar el aniversario de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Arismendy explicó que el espíritu del acto y su intención es mejorar las relaciones entre los 41 cónsules que están representados en las Islas, las autoridades locales y la sociedad. «Nuestro trabajo no es solo a puerta cerrada, si solo nos moviéramos así nuestras comunidades de conciudadanos estarían huérfanos», explicó. Ese mejor servicio a los ciudadanos extranjeros que residen en las Islas pasa por esa colaboración con distintas administraciones. El decano pone como ejemplo la que llevan a cabo con los consells insulares o el Ajuntament de Palma para poder disponer de locales en los que los residentes extranjeros puedan votar, como este último fin de semana los nacionales de Ecuador en el referéndum llevado a cabo.

Otro de los planteamientos que los cónsules trasladaron este miércoles es «ir más allá» de sus servicios habituales de apoyo administrativo a sus conciudadanos. «Queremos ser un canal de enlace entre nuestras embajadas en Madrid y la sociedad», manifestó Arismendy. La idea es participar en materias como educación, turismo o cultura que dependen de las embajadas de forma directa, pero en las que se pueden involucrar de forma más cercana los consulados.

Los cónsules destacaron la importancia de su cooperación con instituciones como la Delegación del Gobierno, clave para asuntos de extranjería, la Policía Nacional y la Guardia Civil, o la dirección de la cárcel. Arismendy puso en valor iniciativas como los consulados móviles, con los que distintas representaciones visitan de forma periódica Menorca y Eivissa. «Nos sentimos muy bien acompañados», dijo en su introducción al acto. En el acto también intervinieron la presidenta del Govern, Marga Prohens; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el presidente del Parlament, Gabriel Le Senne y el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez.