Los extranjeros con un poder adquisitivo alto tienen menos problemas para comprar una casa en las Islas. | Pilar Pellicer

TW
18

Una de cada cuatro viviendas de Baleares las compran extranjeros, concretamente el 24,6 % del total, según los datos que ha dado a conocer el Banco de España, en el informe 'El mercado de la vivienda en España: evolución reciente, riesgos y problemas de accesibilidad'. De este modo, el Archipiélago balear es la región con más adquisiciones de inmuebles por parte de ciudadanos de otras nacionalidades.

Le siguen la Comunidad Valenciana, con el 21 %; y las Islas Canarias, con el 20,6 %. En el resto de comunidades autónomas la compra de viviendas efectuadas por extranjeros es inferior al 20 %. Por el contario, las que menos interés despiertan son Aragón, la Comunidad Foral de Navarra, el País Vasco, Extremadura, La Rioja, Castilla y León y Castilla- La Mancha. Al final de esta noticia puede consultar una tabla completa con todas las cifras.

Noticias relacionadas

El informe del Banco de España explica que «el peso más elevado de las adquisiciones de no residentes se observa en Baleares, la Comunidad Valenciana y las Islas Canarias, con cifras situadas entre el 20 % y el 25 % del total de las operaciones de compraventa en 2023. Esta demanda se caracteriza por disponer de un elevado poder adquisitivo en términos relativos, como suele reflejar el mayor precio medio de este tipo de transacciones. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2023 (último dato disponible), los no residentes adquirieron viviendas con un precio medio de 2.600 euros por metro cuadrado, frente a una media de 1.600 euros por metro cuadrado en las compras de residentes».

El hecho de que las Islas resulten tan atractivas para los extranjeros agrava el problema de la vivienda para los residentes, ya que no disponen de tantos recursos económicos para comprarse una casa. La oferta es muy escasa y el Banco de España ha calculado que hasta 2025 faltarán 15.740 viviendas para dar respuesta a la demanda sólo de los residentes, sin tener en cuenta a los extranjeros que adquieren segundas residencias. Además, cada vez hay más ciudadanos de otras nacionalidades que se han venido a vivir a las Islas y teletrabajan desde aquí o, incluso, han trasladado sus propias empresas.

Comunidad autónoma Porcentaje de viviendas compradas por extranjeros
Baleares 24,6
Comunidad Valenciana 21
Islas Canarias 20,6
Murcia 16,4
Andalucía 10,2
España 8,6
Cataluña 5,4
Principado de Asturias 1,4
Comunidad de Madrid 1,3
Galicia 1
Cantabria 1
Aragón 0,4
Comunidad Foral de Navarra 0,4
País Vasco 0,4
Extremadura 0,3
La Rioja 0,3
Castilla y León 0,3
Castilla- La Mancha 0,3