El infortunio aéreo de los 192 jubilados del Imsersobloqueados en el aeropuerto de Palma durante dieciséis horas, llega a su fin; o no del todo, porque aunque logran salir de Palma y volar hasta Málaga, a la gran mayoría les quedará aún un largo camino hasta sus casas. Los viajeros pertenecen a diversos lugares de la comunidad andaluza y si aterrizan en Málaga cerca de las 22:30 de la noche, los de Almería, por ejemplo, tendrán que conducir hasta tres horas para llegar a su hogar; algo que les tiene todavía nerviosos y preocupados por lo que les ha tocado vivir durante este viernes. «No hay derecho, la empresa organizadora no ha llevado esto nada bien y lo que más impotencia te da es que nadie te diga nada», explica Maria José Lorenzo, una de las afectadas.
Ella ha sido una de las más madrugadoras, su despertador ha sonado a las 04:10 de la madrugada y en ningún caso, podía esperar que doce horas después, seguiría sin haber llegado a casa. Los mayores han pasado el día entre banco y banco del recinto de embarque e incluso separados, ya que el aeropuerto se encuentra en un momento de gran afluencia. «Ha habido momentos en los que no había ni un sitio libre», explican.
La compañía en la que ha ocurrido la incidencia, Iberojet, ha recompensado la larga espera con tres bonos distintos repartidos durante el día; el primero para un bocadillo y el segundo y tercero para la comida y la cena. Los afectados se han planteado incluso rechazarlos «pero somos gente mayor y encima no vamos a quedarnos sin comer», razonaba María José. Al menos, su estancia de dieciséis horas entre las puertas C41 y C43 no ha sido un ayuno.
Fuentes del Imserso confirman que la avería del avión ha afectado a seis vuelos
El avión que cubría la ruta de los jubilados debía partir a las 08:00 de la mañana de este viernes pero sufrió una avería la noche anterior. Según las fuentes consultadas, tras conocer el fallo se informó de su necesaria reparación y se marcó la vuelta a la operatividad alrededor de las tres de la tarde; aunque finalmente ha durado más de lo previsto y los pasajeros han tenido que ser reubicados en otros vuelos. El organismo responsable de los viajes de la tercera edad lamenta la situación que se ha creado y constata haber llevado un seguimiento sobre los afectados.
El grupo ha pasado en Mallorca diez días instalados en un hotel del Arenal, durante ese tiempo han realizado excursiones y han disfrutado de la isla. «La estancia la hemos disfrutado pero nos podríamos haber ahorrado esto último, hoy sí que hemos perdido el día entero». El peor momento del día, según narran, ha sido al ver el panel de vuelos y comprobar que el suyo había desaparecido. «Se han pasado el día entero diciéndonos que había una incidencia, eso ha sido todo lo que nos han comunicado».
La impotencia se ha mezclado con los nervios por la temida falta de medicación. Algunos la llevaban encima pero otros habían dejado sus medicamentos en la maleta facturada pensando en la duración de una hora del que hubiera sido su vuelo; no esperaban el desenlace posterior. En un momento dado y por la tensión acumulada, una de las viajeras se ha desmayado y la Guardia Civil se ha personado en la puerta para atenderla. En ese momento, la compañía ha ofrecido a los afectados ir a buscar su maleta y recoger la medicación pertinente. «A partir de ahí nos hemos tranquilizado y muchos han echado una cabezadita pero la mayoría no hemos podido dormir porque estábamos muy nerviosos».
Los viajeros de la tercera edad han comenzado a embarcar sobre las 20:36 de un viernes que se les ha hecho eterno, para poder salir hacia su destino, el lugar más esperado para cualquiera en la vuelta de sus vacaciones: «sólo queremos llegar a casa».
En este país la mayoría de los ciudadanos tienen humanidad y por desgracia hemos de sufrir a "entes" deshumanizados como "sulfuro patriótico", supongo que nunca va a ser jubilado. Debería llamarse "sulfuro de hidrógeno" por su olor.
La medicacion, si es tan importante, hay que llevarla encima. Que hacen mientras estan todo el dia de excursion? La dejan en el hotel? Porque en ese caso, tan urgente e importante no seria. A parte de que tampoco pesa tanto como para llevarla en el bolso de mano. Y por cierto, cualquier compañia, si le dicen que necesitan una medicacion urgente, le buscan la maleta. Y sino, para eso esta tambien en servicio medico del aeropuerto. Eso por no decir que en el aeropuerto, desmayos hay muchos y no salen en las noticias.
Los aviones, al igual que los coches, autobuses y otros medios de transporte, se rompen y tambien hay que arreglarlos. Es curioso que cuando a uno se le rompe el coche han de entenderle en su trabajo, pero luego cuando se rompe un avion, a criticar al as compañias.
Yo mismaYo entiendo que haya alguien que no entienda la noticia, es tan normal como que haya personas que han ido 15 años al colegio y no hayan aprendido a multiplicar. Te explico es normal que hayan retrasos, lo que no es normal es que te mantengan 16 horas en el aeropuerto, sin darte información y como mucho, si te pones pesado te dan un vale de 6 € (como me dieron a mí), ve tú a comprar un bocadillo y un agua en el aeropuerto. Lo que toca es que, si va a producirse un retraso de 16 horas, te trasladen a un hotel, con las comidas reglamentarias, te presten ayuda para que ejerzas tu derecho de reclamación ... es lo que dice el Reglamento CE 261/2004. Los Estados tienen la obligación de velar porque las Compañias lo cumplan, pero no lo hacen.
Mi mujer y yo hace más de un año, nos ocurrió algo similar en un vuelo de Vueling a Barcelona (23 de enero de 2023), viajamos con 7 horas de retraso después de facturar y recoger equipaje 3 veces, reclamamos a vueling y no contestó, esperé un mes y reclamé a AESA, hace 2 semanas AESA nos contestó que había pedido un informe a la compañia,el viernes pasado Vueling nos pidió los datos para hacernos una transferencia de 250 € a cada uno. Siempre hay que reclamar. Si los 190 pasajeros reclamasen y a la compañia le costase 250 € x 190 pasajeros = 47.500 € ... pero le sale a cuenta porque el 95 % o más no reclama. Yo procuro reclamar siempre que pienso que tengo razón, guardo ticket o factura de ropa, calzado, electrodomestricos, gafas, ...
mihogo¿Tu creés? Alguien debe pagar, cada temporada salen 900.000 plazas. El Gobierno subvenciona con 60 millones y recauda o se ahorra más de 150 millones por las cotizaciones de trabajadores de hoteles, bares,comercios que permanecen abiertos, ahorro en pago del paro a trabajadores activos, IVA de los productos y servicios que contratan hoteles, ... Cuando, de vez en cuando, se retrasa la temporada, los hoteles ponen el grito en el cielo, los mayoristas, cada vez que hay concesion, si no ganan ellos van a los tribunales, las compañias aereas pueden mantener vuelos, las empresas de autobuses pueden mantenerse activas y no poner personal en el paro. Y los centros de salud sienten alivio, creo que de viaje las personas no se acuerdan tanto de sus achaques. Y si nadie pierde no veo el problema. Se me olvidaba, han cotizado, la mayoría de ellos más de 40 años y no como ahora, que desgraciadamente, se cotiza solo unos meses al año o por jornadas de solo unas horas.
Algunos comentarios dan por hecho que la gente mayor està tan acostumbrada a viajar como actualmente. Algunos, igual no han vuelto a salir desde el viaje de novios. "La medicaciòn siempre encima" ¿acaso pensais que ellos, se puedan plantear que les pierdan la maleta o lo que les ha ocurrido? No...es gente mayor, han vivido con otras costumbres y algunos no conciben el ajetreo actual.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Regal🤣🤣 Sí, sulfurado está desde luego.. Afortunadamente el Karma existe y funciona, lo que pasa es que a veces tarda.
En este país la mayoría de los ciudadanos tienen humanidad y por desgracia hemos de sufrir a "entes" deshumanizados como "sulfuro patriótico", supongo que nunca va a ser jubilado. Debería llamarse "sulfuro de hidrógeno" por su olor.
¿Los llevan de viaje sin medicinas? Cualquiera diría que les quieren provocar algo......
La medicacion, si es tan importante, hay que llevarla encima. Que hacen mientras estan todo el dia de excursion? La dejan en el hotel? Porque en ese caso, tan urgente e importante no seria. A parte de que tampoco pesa tanto como para llevarla en el bolso de mano. Y por cierto, cualquier compañia, si le dicen que necesitan una medicacion urgente, le buscan la maleta. Y sino, para eso esta tambien en servicio medico del aeropuerto. Eso por no decir que en el aeropuerto, desmayos hay muchos y no salen en las noticias.
Los aviones, al igual que los coches, autobuses y otros medios de transporte, se rompen y tambien hay que arreglarlos. Es curioso que cuando a uno se le rompe el coche han de entenderle en su trabajo, pero luego cuando se rompe un avion, a criticar al as compañias.
Yo mismaYo entiendo que haya alguien que no entienda la noticia, es tan normal como que haya personas que han ido 15 años al colegio y no hayan aprendido a multiplicar. Te explico es normal que hayan retrasos, lo que no es normal es que te mantengan 16 horas en el aeropuerto, sin darte información y como mucho, si te pones pesado te dan un vale de 6 € (como me dieron a mí), ve tú a comprar un bocadillo y un agua en el aeropuerto. Lo que toca es que, si va a producirse un retraso de 16 horas, te trasladen a un hotel, con las comidas reglamentarias, te presten ayuda para que ejerzas tu derecho de reclamación ... es lo que dice el Reglamento CE 261/2004. Los Estados tienen la obligación de velar porque las Compañias lo cumplan, pero no lo hacen.
Mi mujer y yo hace más de un año, nos ocurrió algo similar en un vuelo de Vueling a Barcelona (23 de enero de 2023), viajamos con 7 horas de retraso después de facturar y recoger equipaje 3 veces, reclamamos a vueling y no contestó, esperé un mes y reclamé a AESA, hace 2 semanas AESA nos contestó que había pedido un informe a la compañia,el viernes pasado Vueling nos pidió los datos para hacernos una transferencia de 250 € a cada uno. Siempre hay que reclamar. Si los 190 pasajeros reclamasen y a la compañia le costase 250 € x 190 pasajeros = 47.500 € ... pero le sale a cuenta porque el 95 % o más no reclama. Yo procuro reclamar siempre que pienso que tengo razón, guardo ticket o factura de ropa, calzado, electrodomestricos, gafas, ...
mihogo¿Tu creés? Alguien debe pagar, cada temporada salen 900.000 plazas. El Gobierno subvenciona con 60 millones y recauda o se ahorra más de 150 millones por las cotizaciones de trabajadores de hoteles, bares,comercios que permanecen abiertos, ahorro en pago del paro a trabajadores activos, IVA de los productos y servicios que contratan hoteles, ... Cuando, de vez en cuando, se retrasa la temporada, los hoteles ponen el grito en el cielo, los mayoristas, cada vez que hay concesion, si no ganan ellos van a los tribunales, las compañias aereas pueden mantener vuelos, las empresas de autobuses pueden mantenerse activas y no poner personal en el paro. Y los centros de salud sienten alivio, creo que de viaje las personas no se acuerdan tanto de sus achaques. Y si nadie pierde no veo el problema. Se me olvidaba, han cotizado, la mayoría de ellos más de 40 años y no como ahora, que desgraciadamente, se cotiza solo unos meses al año o por jornadas de solo unas horas.
SouUnsCapDeFavesEn este mundo además de "viejos" hay indecentes, vag@s, descerebrad@s, analfabet@s ...
Algunos comentarios dan por hecho que la gente mayor està tan acostumbrada a viajar como actualmente. Algunos, igual no han vuelto a salir desde el viaje de novios. "La medicaciòn siempre encima" ¿acaso pensais que ellos, se puedan plantear que les pierdan la maleta o lo que les ha ocurrido? No...es gente mayor, han vivido con otras costumbres y algunos no conciben el ajetreo actual.