La entrada a Palma, el embudo perpetuo. | M. À. Cañellas

TW
18

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha canjeado un total de 12.794 permisos marroquíes –profesionales y no profesionales– desde 2004 en Balears, y se prevé que el nuevo acuerdo entre España y Marruecos, sobre el reconocimiento recíproco y el canje de los permisos de conducción nacionales, aumente las nuevas solicitudes en los próximos meses.

Facilitar la llegada de profesionales en el país era algo necesario para el actual Gobierno, tras la falta de mano de obra que existe actualmente en el país y en concreto en Baleares. Por eso, gracias al acuerdo de convalidación, desde el pasado 7 de abril, los ciudadanos marroquíes que tengan que venir a trabajar a España contarán con un permiso sin examen teórico pero sí práctico. La delegada de la DGT balear, Francisca Ramis, aclara que «todavía es pronto para saber las personas que se beneficiarán».

Sin embargo, sí explica que «aquellas personas que tengan en trámite el canje de permiso de conducir de Marruecos antes del 7 de abril, y no tuvieran en esta fecha aprobado el examen teórico, quedarán exentas del teórico especifico del grupo 2 (profesionales) con independencia de la fecha en la que hayan realizado la solicitud». Según los datos facilitados por la DGT territorial, el primer boom de peticiones de peticiones de canje en las Islas se produjo en 2004, con 3.399 solicitudes, año en que España y Marruecos alcanzaron un primer acuerdo. En ese momento, hace 20 años, la norma se aplicaba solo en coches y ahora se ha ampliado a camiones y autobuses (carnets profesionales).

Al año siguiente, 2005, también se observó un gran alud de peticiones por parte de esta nacionalidad (1.850). Recordemos que todos estos años –hasta ahora–, el canje era para obtener el permiso de conducción no profesional. En los últimos tres años, la media de peticiones ha rondado entre las 500 y 700 inscripciones.

De cara al futuro, las previsiones es que haya un alud de peticiones para obtener la circulación profesional en este territorio, pues cabe recordar que la comunidad marroquí en las Islas es una de las más mayoritarias, con alrededor de 50.000 personas. Además, es uno de los territorios con más entrada de ciudadanos de Marruecos que el resto de comunidades.