Así, en los turismos seminuevos (de menos de un año de antigüedad) cae un 8,43%, mientras que el turismo de más de 15 años repunta un 12,50% en las Islas. Igualmente, en los vehículos de uno a tres años y en los de diez a 15 los precios han caído un 6,19% y un 8,05% respectivamente en el primer cuatrimestre en Baleares, mientras en los turismos de tres a cinco años ha subido un 10,60%; en los de cinco a ocho, un 22,12%; y en los de ocho a 10 años, un 9,67% en el mismo periodo en las Islas.
En cuanto a venta de vehículos de ocasión, en el primer cuatrimestre del año se han vendido en Baleares 12.399 turismos, un 10,7% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los coches usados vendidos en esta comunidad autónoma en los primeros cuatro meses de 2024 representa el 2,6% del total nacional.
En España, el precio de los coches usados un 3,17% en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período del año anterior, hasta los 19.500 euros. No obstante, el barómetro refleja que hay una gran diferencia en función de la edad de los vehículos, siendo los turismos seminuevos (de menos de un año de antigüedad) los que tienen precios medios «prácticamente estancados», con un crecimiento en el primer trimestre del 0,67% interanual, hasta los 30.009 euros.
Mientras tanto, el precio del turismo de más de 15 años desde que fue matriculado sube un 15,12% interanual en el primer trimestre, hasta los 4.950 euros.
Según el barómetro, hay un factor que explica esta tendencia, que es la entrada en vigor de la normativa GSR2 ('General Safety Regulation') de la Unión Europea, que fue aprobada el 27 de noviembre de 2019, y que obliga a que los coches nuevos cuenten con distintos sistemas avanzados de asistencia a la conducción (frenado de emergencia, detección de obstáculos traseros, sistema de mantenimiento de carril, entre otros).
El estudio de Coches.com y Ganvam indica que, desde el 6 de julio de 2022, se aplica a todos los modelos de nueva homologación y desde el 7 de julio de 2024 es obligatoria para todos los coches nuevos vendidos.
«Esta norma ha acelerado la renovación de las gamas en todas las marcas desde principios de año. Los ya fabricados, que no podrán ser vendidos a partir del verano, comienzan a tener buenas ofertas y se han acelerado en algunos casos las automatriculaciones. Con ellas, aumenta la oferta de vehículos seminuevos, un tipo de coche que siempre ha gustado mucho al comprador español», ha dicho el director general de Coches.com, Gerardo Cabañas.
En este sentido, según el análisis del barómetro por antigüedad, las ventas de modelos de entre uno y tres años acumulan un crecimiento de más del 21% interanual en el primer trimestre, hasta los 34.774 euros, «impulsando el mercado y evidenciando que se trata de modelos muy deseados por los compradores por su relación calidad y precio», dice el estudio.
Sin embargo, el barómetro también señala que «lo más preocupante» es que más del 40% de las ventas se sigue correspondiendo con modelos de más de 15 años, acumulando un volumen de más de 195.000 unidades a cierre del primer trimestre, un 6,4% más interanual, lo que demuestra la necesidad de implementar ayudas orientadas a facilitar el cambio de coche.
«Las ventas de modelos de más de 15 años ponen de manifiesto las dificultad que tiene el ciudadano para acceder a soluciones de movilidad cero y bajas emisiones. De ahí que sea necesario poner en marcha una estrategia eficaz de achatarramiento con un plan de gestión a nivel nacional que facilite al ciudadano la recepción de la ayuda», señala por su lado el director general de Ganvam, Fernando Miguélez.
Por último, el barómetro explica que el arranque de este ejercicio ha traído un aumento del 2,7% interanual de los cambios de titularidad del vehículo. Sin embargo, hay una gran asimetría, avisa. De las 19 comunidades y ciudades autónomas analizadas, solamente crecen siete mercados. Madrid es la región donde el vehículo usado se muestra más pujante, según el estudio.
Ese mercado de coche de ocasión, el más grande del país, con un 17,9% del total español, en el primer trimestre de 2024 ha aumentado un 28,1%, hasta los 17.490 euros.
Castilla-La Mancha sube también a buen ritmo, con un 10,08% hasta los 18.600 euros. Por su parte, Andalucía (20.900 euros; +7,23%), Aragón (19.500 euros; 8,36%), Cataluña (20.490 euros; -0,05%) y Murcia (23.290 euros; 5,86%) son los otros mercados locales que destaca el estudio.
En cuanto a precios, las entidades indican que el comportamiento es muy dispar y que ese auge de las ventas de ocasión en Madrid puede explicarse por los precios más bajos que la media nacional.
En Canarias (17.990 euros; +13,14%), Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja (19.625 euros; -8,24%) también hay coches por debajo o entorno a la media. En el polo opuesto están Castilla y León (23.995 euros; +8,94%), Cantabria (23.990 euros; +4,47%) y Asturias (23.410 euros; +2,23%), donde los precios de los coches de ocasión son más elevados, abunda el barómetro.
Los precios de los coches de más de 15 años, que concentran la mayoría de transacciones, suben sobre todo en Extremadura, Galicia y La Rioja. Por el contrario, son Murcia, Navarra y Cantabria donde menos aumentan, y en el País Vasco bajan de precio. En los coches seminuevos con menos de un año de antigüedad el estudio observa cómo el precio medio de los coches anunciados baja incluso en algunos lugares respecto al año anterior.
De modo notable, en Baleares y Canarias, pero sobre todo en Cataluña, que registra su mayor bajada desde hace un año. En los archipiélagos también baja el precio medio en los coches de entre uno y tres años de edad, algo que sólo ocurre en dos comunidades autónomas más, Madrid y Murcia.
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