Las playas vacías de finales del mes de abril contrastan con su situación en la primera quincena, cuando estaban llenas de personas buscando el sol. | Toni Diez

TW
7

Tras una primera quincena del mes de abril extremadamente cálida y extremadamente seca, la segunda está siendo lluviosa y con temperaturas más bajas de lo habitual en algunos puntos de Mallorca. Las precipitaciones han sido especialmente intensas en el oeste de la Isla; destacan los 29,7 litros de agua por metro cuadrado de la Serra d'Alfabia, los 20,6 litros de Sóller y los 19,8 litros de Sóller. Además, se espera que en las próximas horas siga lloviendo.

Ante esta situación, cabe preguntarse, ¿cuándo dejará de llover en Mallorca? Para muchas personas esta información es especialmente relevante puesto que el miércoles, 1 de mayo, es festivo porque se celebra el Día del Trabajo. La delegada y portavoz de la delegación territorial de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, tiene la respuesta: «dejará de llover este próximo jueves», por lo que aún habrá que esperar unos días.

Mientras llega ese día, seguirán las lluvias y el ambiente fresco. Así, el pronóstico del tiempo de la Aemet indica que a partir de este lunes «por la noche y, especialmente, de madrugada tendremos de nuevo precipitaciones en el este de Mallorca. Pueden ir acompañadas de tormenta y ser ocasionalmente fuertes».

El mes de abril finalizará marcado por la inestabilidad meteorológica, ya que la predicción meteorológica indica intervalos nubosos con algún chubasco aislado que por la tarde podrían ser ocasionalmente fuertes e ir acompañados de tormenta. Las temperaturas sufrirán pocos cambios o las mínimas bajarán ligeramente. El viento soplará, en general, flojo de componente oeste.

Mayo comenzará con cielos poco nubosos, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones ocasionales, que por la noche podrían ir acompañadas de tormenta. Las temperaturas mínimas volverán a descender ligeramente, mientras que las máximas irán en ligero ascenso. El viento será flojo o moderado del oeste y suroeste.

El jueves, dos de mayo, finalizará este episodio de lluvias. De este modo, se esperan intervalos nubosos, aunque existe la probabilidad de que haya alguna precipitación ocasional tendiendo por la tarde a cielos poco nuboso. Las temperaturas mínimas subirán un poco, pero las máximas bajarán. El viento será moderado de componente oeste.